_
_
_
_
_

“Es Mas quien debería pedir perdón por el lío en que nos ha metido”

"El PP es el único que garantiza la unidad de España y que Cataluña siga en Europa", defiende Santiago Fisas, candidato del PP a las europeas

Àngels Piñol
Santiago Fisas, candidato del PP catalán, este jueves en Barcelona.
Santiago Fisas, candidato del PP catalán, este jueves en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Santiago Fisas (1948, Barcelona). Candidato a la reelección, el eurodiputado de los 32 apellidos catalanesocupa el número 12 de la lista de Miguel Arias Cañete. Dice que en esta legislatura uno de sus mejores logros ha sido aumentar en un 5% los fondos Erasmus para los estudiantes españoles.

P. Las encuestas no le son muy propicias al PP. ¿Están pagando el desgaste de poder, la crisis, la corrupción? ¿O todo junto?

R. En 2009 tuvimos un resultado extremadamente bueno y no es fácil repetirlo. Hay cierta desafección hacia Europa. Se percibe como algo lejano y es un error: El 75% de las leyes son europeas.

P. Pues la mayoría de los ciudadanos perciben que todo lo que viene de la UE es malo: recortes, déficit, ajustes...

R. Todos los Gobiernos tienden la tendencia de ocultar lo bueno de Europa y a decir: Lo bueno lo hago yo y lo malo me lo imponen. Y ahí están los fondos estructurales: aún recibimos más de lo que aportamos. Se han hecho esfuerzos como poner caras a las candidaturas. Tendremos que explicarnos mejor porque hay cosas que afectan a la vida diaria como la Política Agrícola Europea (PAC).

P. IU dice que la duquesa de Alba es la principal receptora de ayudas agrícolas de la UE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Era cierto en parte. Las ayudas se concedían en función a las hectáreas y a partir de este año el criterio será las hectáreas que se cultivan personalmente.

P. ¿Temen a Vox y Ciutadans?

R. No mucho. Ciutadans resta votos al PSC y los sondeos no dan representación a Vox. Votarles es tirar el voto. El PP es el único que garantiza la unidad de España y que Cataluña siga en Europa. Somos partido de Gobierno. Y al PSOE ni está ni se le espera.

Se puede pedir el corredor Central; el Mediterráneo ya está presupuestado”

P. ¿Le ha defraudado Alejo Vidal-Quadras, su compañero durante cinco años?

R. Llevaba mucho tiempo criticando a Rajoy. Supongo que pensaba que no iría a las listas. Solución: me voy a otro partido. No me parece muy elegante.

P. Vidal-Quadras fue cuarto en 2009 y usted ahora es el 12.¿No queda muy abajo el representante del PP catalán?

R. He sido el popular que he mejorado más puestos: en 2009 iba el 23 y ahora el 12. Soy el número uno en Cataluña y estoy muy satisfecho. No es fácil hacer una lista a nivel nacional.

P. Sin Vidal-Quadras como vicepresidente, ¿será más fácil que los eurodiputados catalanes defiendan el catalán?

R. No es sencillo. No será tan fácil cuando Shulz, el presidente de la Cámara, dijo en Barcelona que propondría que el catalán fuera idioma oficial. No lo logró. Solo hay uno por Estado.

P. ¿No es tremendista decir que luchará para que estas europeas no sean las últimas en Cataluña?

R. Puede. Estoy seguro que no habrá consulta ni separación. Es lo que quiero, pero los separatistas luchan por lo contrario. Cuando dicen: Nadie nos va a expulsar de Europa, tienen razón: vamos a quedar automáticamente fuera.

P. ¿No ve otra opción?

R. Jordi Pujol ya lo admitió en 2012. El artículo 4 del Tratado de la UE dice que esta garantizará la integridad territorial de los Estados miembros. </CF>Lo ha dicho Durao Barroso. Es un tema jurídico pero si es político, me lo ponen mejor ¿Qué Estado europeo querrá abrir ese melón? No sé si España impondría el veto pero no me extrañaría que Francia lo hiciera para evitar precedentes.

P. ¿Le hablan de ello en la UE?'

R. Menos de lo que se cree: tengo un diputado sueco y otro italiano al lado y nunca me han dicho nada. En el mejor de los casos y sin veto, Eslovenia tardó 8 años en entrar y Malta, 13. Vamos a estar peor que Turquía, que ya ha cerrado muchos capítulos de negociación. Nosotros empezaríamos de cero. No se puede engañar a la gente. Los separatistas, aunque no sea de corazón, son antieuropeístas.

P. ¿Escocia tardaría 13 años?

R. Quedaría fuera pero podría tener una incorporación más o menos rápida gracias a su referéndum legal y sin el veto de nadie.

P. ¿Cómo desatascaría el conflicto catalán?

R. Con dialogo dentro de la legalidad. No puede haberlo con la Generalitat pactando las preguntas de la consulta y cocinando casi el resultado. Este año negociaremos el nuevo sistema de financiación, aunque si no hay dinero no veo qué se podrá negociar. Pero ya sé que a los separatistas el modelo les da igual.

P. Mas lamenta que el PP no haya pedido perdón por las firmas contra el Estatut y el recurso al Constitucional

R. Él debería pedir perdón por el lío en que nos ha metido. Por dignidad, debería haber dimitido tras perder 12 diputados. Es un lío innecesario que ha dividido a los catalanes.

En Cataluña hay crispación y muchas veces violencia psíquica”

P. ¿Nota crispación?

R. Sí. En la Patum de Berga, un concejal del PP recibió un puñetazo y no por las condiciones en que se encontraba una bandera en Terrassa. Fue por ser del PP y porque parece que somos el demonio. Hay ediles del interior de Cataluña que en esta campaña me han dicho que no quieren ir en las listas por temor a que la gente deje de comprar en sus tiendas. O los tuits amenazadores. No estamos en un estado de guerra, claro que no, pero hay una violencia, que muchas veces no es física pero sí moral.

P. ¿Qué le parece cómo se ha cerrado el caso de la agresión a Pere Navarro?

R. Yo la condené pero no entiendo porqué el consejero Espadaler da una rueda de prensa y da el caso por cerrado cuando eso lo debe decidir un juez. Me parece un tanto escandalosa la diferencia de trato: que no se haya dicho nada y ni una condena por las 70 sedes vandalizadas del PP o las agresiones en Berga y en Girona. Una agresión se convierte en el tema cuando en otros casos miran para otro lado.

P. ¿Por qué recuperan en su programa otra vez el corredor Central? ¿No estaba ya zanjado?

R. No me parece escandaloso pedirlo para el futuro. El PP fue el primero en solicitar al Parlament que votara que el corredor Mediterráneo fuera prioritario. Europa no puede presupuestar nada que no esté avalado por el Estado. Y España ya lo hizo con ese eje. No pasa nada por proponer el Central. Una cosa no excluye la otra. La UE también va financiar el corredor Atlántico y el Mediterráneo ya está presupuestado. España ya ha invertido 500 millones.

P. ¿Ve razonable el corredor Central cuando Francia rechaza agujerear los Pirineos?

R. Es verdad que hay valles protegidos y es complicado pero si se hace bien...Hay que mirar si en el caso francés hay algún problema o no. Pero no es incompatible una cosa con otra.

P. ¿Qué le parece que Tremosa (CiU) y Nart (C's) puedan formar parte del grupo Liberal?

R. Tremosa no quiere debatir conmigo y prefiere hacerlo con Nart. La Generalitat apoya a Ciutadans en contra del PP porque somos los únicos que podemos evitar la consulta. Será divertido ver la foto de Sosa Wagner (de UpyD) y Tremosa. Nos sentamos por orden alfabético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_