_
_
_
_
_

“Habrá un castigo al bipartidismo”

La candidata de EU afirma que hay que construir otro modelo de Europa

Marina Albiol, candidata de EU al Parlamento Europeo, durante la entrevista.
Marina Albiol, candidata de EU al Parlamento Europeo, durante la entrevista.JOSÉ JORDÁN

Marina Albiol, de 31 años, se prepara a pasar de las Cortes Valencianas al Parlamento Europeo. Ocupa el cuarto puesto en la lista de la Izquierda Plural encabezada por Willy Meyer y las encuestas vaticinan que ganará un escaño en Estrasburgo. Víctor Tormo la sustituirá, en ese caso, como diputado de Esquerra Unida por Castellón en las Cortes Valencianas.

Pregunta. ¿Vio usted el debate entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano?

Respuesta. Lo escuché por la radio cuando volvía de un acto en Alcoi. Fue un debate, como siempre, para reforzar el bipartidismo, ocultando que hay otras opciones. Fue además un debate en el que de Europa prácticamente no se habló. Pero es normal, porque en realidad en Europa el PP y el PSOE comparten las mismas políticas. Por eso fue un debate-teatro, en el que se planteaban posturas irreconciliables cuando después allí van de la mano.

P. ¿Cree que hay realmente posibilidades de otra cosa, de conformar otro tipo de mayoría?

R. Eso está en manos de la ciudadanía. Es cierto que en estos momentos hay en Europa una alianza antisocial de los socialdemócratas y los conservadores, que no solo están gobernando juntos la Comisión Europea (el señor Almunia forma parte de ella) sino que gobiernan juntos en 10 países, entre ellos Grecia y Alemania, y están votando juntos en el 73% de los casos en el Parlamento Europeo. Esa alianza es un peligro para los trabajadores y trabajadoras. El bipartidismo ha reforzado en Europa el pacto fiscal, la estabilidad presupuestaria, la gobernanza económica, el papel del Banco Central Europeo… Todo lo que aquí, primero el Gobierno de Zapatero y ahora el de Rajoy, han trasladado en forma de agresiones a los trabajadores: reforma laboral, reforma de las pensiones, recortes de salarios, recortes de servicios públicos. Hay que romper con ese bipartidismo en Europa para construir otro modelo.

“Trasladaremos a Bruselas la lucha contra el ‘fracking’ y las prospecciones”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En las Cortes Valencianas ha tenido una postura de denuncia de la corrupción y de enfrentamiento con el PP. ¿Se va a moderar en Bruselas?

R. Desde Esquerra Unida hemos sido implacables con la corrupción en las Cortes Valencianas. Ha sido una de nuestras líneas principales de actuación, dada la situación del País Valenciano, con múltiples casos como Blasco, Gürtel, Brugal, Fabra… Tenemos muy claro que en el Parlamento Europeo seguiremos denunciando la corrupción que hay en el País Valenciano y la que hay en Europa. Vamos a combatir en Bruselas los Gürtel, Brugal y Blasco, de aquí y de Europa.

P. ¿Qué posibilidades ofrece Europa de visibilizar la crisis y la mala situación valenciana?

R. Nuestra lucha contra la política de austeridad, como la llaman ellos, es también una forma de luchar contra los recortes en el País Valenciano. Hay una lucha global que nos afecta directamente. Después, hay cuestiones muy concretas del País Valenciano que habrá que trasladar al Parlamento Europeo. Por ejemplo, la lucha contra el fracking y las prospecciones petrolíferas, por unas infraestructuras que vertebren nuestro territorio y no estén supeditadas a la alta velocidad. La lucha contra la privatización de la sanidad se ha de llevar a Europa, porque en parte depende de directrices y normativa europea. La defensa de una radiotelevisión valenciana pública también se puede trabajar en Europa.

P. Pero se presta poca atención al Parlamento Europeo.

R. No solo al Parlamento Europeo, la UE en general resulta lejana a los ciudadanos. Ya la crearon así. No fue construida por el pueblo. La organizaron el capital financiero, los mercados, la banca. Siempre les ha interesado que estuviera de espaldas a la ciudadanía. Una de nuestras tareas es trabajar por la democratización de las instituciones de la UE para que nos gobiernen quienes hayamos elegido y no el Banco Central Europeo, el FMI y una Comisión Europea que no ha sido votada. Por otra parte, hay que acercar el Parlamento Europeo al País Valenciano. Haremos esa tarea. Nuestra sede está abierta a colectivos, asociaciones y ciudadanos. Recogeré sus reivindicaciones para llevarlas a Europa.

P. La perspectiva electoral valenciana apunta a una mayoría de izquierdas. ¿A dónde apuntan España y Europa?

“Ya hay dirigentes del PSOE que apuestan por un pacto con el PP”

R. Habría que preguntarle a Felipe González. En estos momentos, la socialdemocracia y los conservadores llevan un camino de pactos, de no diferenciarse en las políticas económicas. Ya hay dirigentes del PSOE que apuestan por un pacto con el PP. Por tanto, toca pedir a la señora Valenciano sinceridad para saber qué van a hacer. Y también al señor Rubalcaba. Todo indica que vamos hacia un pacto PP-PSOE en el Estado español. Habrá que pedir coherencia a Ximo Puig y que aclare su posición.

P. Usted se está paseando ahora por España con motivo de la campaña. ¿Qué sensación tiene?

R. La gente está empezando a darse cuenta de que lo que viene de Europa nos afecta. Lo estamos sufriendo: el paro, la pobreza, la precariedad, los recortes. Saben que aquí lo han aplicado los partidos del régimen, el PP y el PSOE, pero se da cuenta también de que son directrices que vienen marcadas desde la troika y la UE. Tienen cada vez más clara la necesidad de un cambio.

P. ¿Las europeas son una encuesta sobre voto real de lo que ocurrirá aquí en 2015?

R. Hay que dar a las elecciones europeas la importancia que tienen. Pero es cierto que son las primeras de un ciclo electoral. Creo que habrá un voto de castigo al bipartidismo que se trasladará a las autonómicas y municipales y a las generales. Nosotros insistimos en que no sea solo un voto de castigo, sino de ilusión por construir otra Europa, por un proceso constituyente europeo, por cambiar la Europa de los mercados por otra de reparto de la riqueza, de justicia social, en la que estén los recursos al servicio de la mayoría. Está en nuestras manos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_