_
_
_
_
_

Ortuzar defiende que Euskadi y Cataluña tienen un destino común

El presidente del PNV asegura que ambas comparten "su condición de naciones"

DE izquierda a derecha, Jordi Turull, Joseba Egibar, Andonio Ortuzar e Izaskun Bilbao este viernes en el acto electoral de Bergara.
DE izquierda a derecha, Jordi Turull, Joseba Egibar, Andonio Ortuzar e Izaskun Bilbao este viernes en el acto electoral de Bergara. Juan Herrero (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este viernes que Euskadi y Cataluña parten de "situaciones diferentes" y deben "recorrer caminos distintos", aunque comparten "un destino común" por su "condición de naciones" y la convicción de que sólo el pueblo vasco y el catalán "pueden decidir su futuro".

Ortuzar ha hecho estas declaraciones durante un mitin electoral celebrado en Bergara (Gipuzkoa), en el que también han tomado parte la candidata jeltzale a eurodiputada Izaskun Bilbao, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el representante de CIU Jordi Turull.

Durante su intervención, el líder del PNV ha explicado que a los catalanes y a los vascos no se les va a "echar de Europa" porque son Europa y "nadie" en ella "va a prescindir de dos motores como Euskadi y Cataluña". "¿Cómo va a echar Europa a millones de escoceses, vascos o catalanes que somos europeos y que queremos seguir siendo europeos?, se ha preguntado Ortuzar, quien se ha mostrado convencido de que el PP y el PSOE "se equivocan" porque "la solución a los problemas no son los portazos" sino "el diálogo, el acuerdo y el respeto mutuo".

"Frente a los portazos nuestra mano sigue tendida al entendimiento, y tendemos la mano desde la fortaleza, porque vascos y catalanes estamos fuertes y tan unidos como siempre", ha explicado Ortuzar, antes de reiterar su apoyo al "trabajo" del president, Artur Mas, y del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_