_
_
_
_
_

Bermeo celebra la 20ª edición de la Feria del Pescado

Puestos de venta y degustación y actividades tratan de impulsar el consumo

Las autoridades presentes en la inauguración de la Feria del Pescado de Bermeo asisten este viernes al baile del 'aurresku'.
Las autoridades presentes en la inauguración de la Feria del Pescado de Bermeo asisten este viernes al baile del 'aurresku'. Miguel Toña (EFE)

La 20ª Feria del Pescado de Bermeo reunirá una veintena de puestos de venta y ofrecerá degustaciones y actividades para dar a conocer el sector pesquero y estimular el consumo de los productos pesqueros. En el acto inaugural el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado los valores nutritivos de la anchoa, de la que ha dicho que es un "producto natural, fresco y muy recomendable", al tiempo que ha insistido en que su consumo, no cocinado, sólo requiere de una serie de medidas muy sencillas para que el anisakis no resulte perjudicial para la salud.

Erkoreka ha mostrado el apoyo del Gobierno vasco al sector de bajura, "muy arraigado" en Euskadi, por su tradición, dimensión económica y los puestos de trabajo que ocupa, y por su aportación a la gastronomía vasca. Por su parte, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha manifestado que "la mejor opción es consumir nuestro pescado de temporada, es lo más económico y saludable y ayuda a la sostenibilidad de la pesca". "Teniendo en cuenta que estamos en plena campaña de la anchoa, es el momento de consumir anchoa del Golfo de Bizkaia", ha subrayado.

La alcaldesa de Bermeo ha recordado que la feria de Bermeo fue la primera feria de estas características en Euskadi y ha apuntado que las razones de su "éxito" son "la cultura marítima y pesquera de Bermeo, el buen hacer del sector de la pesca, la implicación de la industria conservera, la participación de las y los bermeanos y la respuesta de las personas que nos visitan". Bideguren ha señalado que este año el lema de la feria es "El pescado en la cocina: rico, fácil y barato" y que pretende impulsar el consumo del pescado, de manera que viene cargada de novedades para conseguir este objetivo. Entre ellas, ha apuntado los talleres de cocina en directo, los talleres sensoriales y las catas didácticas.

La Feria del Pescado 2014, que tiene lugar en el parque de la Lamera de Bermeo, contará con la participación de una treintena de conserveras y firmas ligadas al sector pesquero y náutico. Como en anteriores ediciones, se celebra paralelamente a la feria una serie de actividades como simulacros de venta de pescado en la antigua cofradía de pescadores de San Pedro, visitas y catas a fábricas de conservas de pescado o muestras de cómo se limpia la anchoa para prepararla para salazón.

También se celebrarán ciclos de cine submarino, un concurso fotográfico, con el pescado como principal protagonista, entre otras actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_