_
_
_
_
_

Duran llama a evitar que la campaña se centre solo en el soberanismo

El líder de Unió insta a CiU a hablar de asuntos “profundamente europeos”

Miquel Noguer
Un directivo de la empresa Noel muestra sus instalaciones, ayer, a Francesc Gambús y Josep Antoni
Un directivo de la empresa Noel muestra sus instalaciones, ayer, a Francesc Gambús y Josep Antoni

El debate permanente sobre el proceso soberanista que se ha instalado en la campaña catalana no solo incomoda a partidos como el PSC o Iniciativa. El líder de Unió Democràtica de Catalunya dio ayer nuevas muestras de desacuerdo con la estrategia que está siguiendo Convergència i Unió para intentar ganar por primera vez unas elecciones al Europarlamento. El democristiano llamó a través de una carta a la militancia de Unió a centrar el discurso en otros asuntos que no sean la consulta. “La falta de debate sobre principales cuestiones europeas marca descaradamente el contenido de la campaña”, lamentó Duran.

En la carta el líder democristiano pide a rectificar el tiro lo que queda de campaña. “Me gustaría que la campaña que tenemos por delante la aprovechemos para abordar otros temas de debate profundamente europeos”. Y dio todo tipo de ideas recordando actos que él ha protagonizado los últimos días: desde una visita a las Hermanitas de los Pobres hasta encuentros con el sector agrícola para abordar los cambios en la PAC. “He intentado contribuir a la campaña europea de nuestra federación de la mejor forma que he sido capaz”. Ayer mismo Duran insistió en esta vía haciendo campaña en una empresa de embutidos de La Garrotxa.

Convergència recuerda que el programa fue pactado con su socio de Unió

Duran ha cambiado de estrategia en la presente campaña. Si en anteriores ocasiones había intervenido en ellas con duras críticas a los excesos soberanistas de Convergència esta vez ha optado por mantenerse en un segundo plano haciendo actos de apoyo al candidato de Unió y número 3 de la lista de CiU, Francesc Gambús. El democristiano parece blindarse así de posibles críticas de sus socios de federación si los resultados el 25-M no son positivos. En Unió aún recuerdan con indignación como sectores de Convergència culparon directamente a Duran y a sus “salidas de tono” del hecho que Artur Mas perdiera hasta 12 escaños en las elecciones de 2012, a las que acudió solicitando una “mayoría excepcional” para forzar la consulta. Esta vez, si no hay cambios de última hora, nadie podrá reprochar a Duran una salida de tono en campaña. De hecho, el democristiano incluso se ha desmarcado cuando le ha convenido de las palabras del que es su candidato a la presidencia de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker. Ayer Duran volvió a hacerlo para dejar claro que Unió apoyará el proceso soberanista en el Parlamento Europeo aunque Juncker lo rechace e insista que está “100% de acuerdo” con la estrategia del Gobierno central sobre Cataluña.

En Convergència ven con recelo la actitud de Duran y recuerdan que tanto el lema de la campaña —”Ganémonos Europa”— como su contenido es fruto del pacto entre CDC y Unió. Hasta ahora Duran y Artur Mas solo han coincidido en un gran acto de campaña, fue precisamente el día de apertura. Esto cambiará los próximos días, cuando ambos líderes prevén coincidir en almenos cuatro mítines, entre ellos el que cerrará la campaña el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_