Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“No me preocuparía que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea”

"La UE correría tras nosotros si no nos interesara formar parte de ella", defiende Terricabras

Jose Maria Terricabres, cabeza de lista de ERC a las europeas.
Jose Maria Terricabres, cabeza de lista de ERC a las europeas.

El filósofo Josep Maria Terricabras (Calella, Barcelona, 1946) afronta el 25-M su primera experiencia política. Puede lograr que Esquerra Republicana sea el partido más votado en Cataluña por primera vez desde la República.

Pregunta. ¿Si ERC gana las elecciones debilita a Artur Mas?

Respuesta. No. De lo que se trata es de no debilitar al proceso. Nosotros también seremos los hombres del presidente de la Generalitat en Bruselas, porque él defiende en este terreno lo que nosotros defendemos, y tenemos que ir a la una. El fracaso sería que las fuerzas que han pactado la consulta bajen el día 25. Si suben y nosotros quedamos primeros, estaremos contentos. Y segundos, y ojalá hubiera cuatro o cinco fuerzas más potentes que nosotros.

P. ¿No quiere ganar?

R. Claro. Pero que gane la causa, el proceso soberanista.

P. ¿No habría sido más fácil con una candidatura unitaria?

R. Seguro. Aunque así se acentuaba el aspecto nacional, pero el ideológico quedaba desdibujado.

P. ¿Habrá acción conjunta sobre la consulta en Bruselas?

R. Si lo hemos hecho en el Parlament tendremos que hacerlo en el Parlamento Europeo

P. Implica pactar con Unió, que apoya a Juncker, cuya posición es la de Rajoy

R. Juncker lo ha dejado claro, pero he oído a Gambús [candidato de Unió] desmarcándose y a Tremosa [CDC] también.

P. En la campaña usted insiste en las dudas que genera Unió.

R. Desgraciadamente oigo al señor Duran hablando de la tercera vía. Es normal que digamos: cuidado.

P. No quería centrar su campaña en la consulta. ¿Le cuesta?

R. La consulta tiene interés obvio, pero soy muy europeísta. O revertimos la orientación económica que ha tomado la UE o nos vamos al desastre total.

P. Critica la austeridad, pero ERC ha pactado con Artur Mas, que se presentaba como un ejemplo de la austeridad.

R. Los Presupuestos son miserables, pero había que sacar lo máximo posible. ERC ha hecho bien, y haremos una consulta para empezar de nuevo.

P. Quiere apoyo de Europa para hacer la consulta, pero la quiere hacer le digan lo que le digan.

R. Cuando uno se divorcia alguien lo puede ayudar. Si nadie lo ayuda, se divorciará igual.

P. ¿Aceptaría que la independencia comportase la exclusión de la UE?

R. No me preocuparía exageradamente. No es un desastre. Y no me parece posible. Si mostráramos desinterés, la UE correría detrás de nosotros. El tratado no habla de exclusión automática, no está previsto.

P. Cataluña pasaría a ser un país tercero para los tratados.

R. Es la interpretación de algunos. Los tratados no prevén la ampliación interna. Pragmáticamente, la UE ya verá cómo hacerlo. Las 5.500 empresas extranjeras que hay en Cataluña no quedarán fuera de la UE, presionarán.

Los tratados no prevén la ampliación interna. Pragmáticamente, la UE ya verá cómo hacerlo

P. Permítame que insista: la Comisión ha negado cualquier posibilidad de hipotética admisión.

R. Hasta que digan que sí, es una cosa de hechos consumados. Incluso tiene lógica que se opongan: los Estados no quieren otra tienda en su calle. Pero el día que se instale, pues se la comen e intentan ser amigos.

P. ¿No sería realista aceptar que podría quedarse fuera?

R. Sí, no habría ningún problema especial. Es más, en mucha gente crece la idea de hacerse de la EFTA, el libre comercio. Esto se tiene que negociar.

P. Si Cataluña entrara en Europa tendría que ser solidaria con otros Estados. ¿No le parece que se puede malinterpretar cuando denuncian que Cataluña es perjudicada para beneficiar a otras comunidades?

R. Poner en duda la solidaridad de Cataluña, cuando ha aportado a España más que la UE, es ofensivo. Si fuera el único argumento sería malinterpretable, pero hay elementos diferentes, incluso pienso que hay una mayoría que no es independentista, pero que quiere la independencia porque no le queda más remedio.

P. ¿Querrían una tercera vía?

R. Si existiese, igual se la plantearían, pero solo es de palabra. El pueblo ha llegado a la mayoría de edad. Quiere votar y no que alguien decida por él.

P. Hay muchas decisiones que las toma Bruselas.

R. Sí, las decisiones marco se tienen que tomar desde Bruselas. Pero participando. Porque ahora el reparto lo hace el Gobierno español y es arbitrario.

P. ¿Cómo se defiende el europeísmo catalán cuando la participación en las europeas es más baja que en le resto de España?

R. Aquí me ha pillado. El 37,5% del año 2009 es un escándalo poco comprensible. Vamos de muy europeístas, y criticamos a los españoles por poco, y han votado más en las últimas elecciones. No se vota por dos razones: la gente que cree que Europa no le afecta, que es un error sensacional. Y por crítica social. Les doy la razón, pero si no votamos será peor. Como dice Joan Fuster: "La política o la haces o te la hacen".