_
_
_
_
_

Huelga en las centrales nucleares

Los trabajadores de Ascó y Vandellòs piden desbloquear el nuevo convenio colectivo

Una imagen de la concentración de protesta de los trabajadores de Vandellòs 2.
Una imagen de la concentración de protesta de los trabajadores de Vandellòs 2.JOSEP LLUIS SELLART

Los trabajadores de las centrales nucleares de Ascó (Ribera d'Ebre) y Vandellòs (Baix Camp) han iniciado este viernes una huelga por la negociación del nuevo convenio colectivo, que aseguran está bloqueado. El objetivo de la protesta, que ha dejado las centrales en servicios mínimos, es que la dirección de Endesa/Enel, gestora de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav), desbloquee el convenio colectivo y retire la propuesta presentada en la última reunión. Este encuentro se celebró el 19 de febrero y, según el sindicato UGT, la propuesta ofrecida por la patronal supone un recorte salarial y de derechos de la plantilla.

La huelga, convocada por la representación sindical de Anav, se prolongará hasta el día 19. Pero no será la última: Del 23 al 26 de mayo se ha convocado un nuevo parón en las centrales, así como el 30 y 31 de mayo y el 1 y 2 de junio. Después, los trabajadores seguirán realizando jornadas de huelga hasta el 16 junio, y también se han convocado nuevas protestas durante los meses de noviembre y diciembre.

Los sindicatos denuncian que la empresa quiere reducir los salarios en un 40%

Los trabajadores se han concentrado desde el amanecer en la entrada de las centrales nucleares. “Hemos dejado entrar en las instalaciones a las empresas colaboradoras que no están afectadas por el convenio colectivo”, ha explicado Juan LuisCantón, secretario general de la sección sindical de la UGT en Vandellòs. Cantón argumenta que las discrepancias con la dirección de las centrales parte por su propuesta de reducir en el nuevo convenio hasta un 40% los salarios y recortar un 20% los beneficios sociales. “Tenemos suministro eléctrico, plan de pensiones, seguros médicos...Nos ha costado mucho conseguir esto y ahora aprovechando la crisis pretenden quitar todo eso a las nuevas contrataciones”, ha añadido Cantón, quien considera que las exigencias de la empresa repercutiran negativamente en las plantas.

Según el secretario general de UGT en Vandellòs en esta central se han acordado servicios mínimos similares a los de cualquier huelga general. Pero no ha ocurrido lo mismo en Ascó. “Allí en esta ocasión los servicios mínimos están más dimensionados, no hemos alcanzado un acuerdo con la empresa, han aprovechado una resolución ministerial y se han ampliado los servicios mínimos en un porcentaje muy elevado”, ha denunciado Cantón.

Fuentes de Anav manifiestan que los servicios mínimos se están cumpliendo escrupulosamente garantizando la seguridad en las plantas. Las mismas fuentes también añaden que el caso de Ascó es singular porque el grupo I se encuentra en parada programada para la recarga de combustible, algo que según Anav supone muchos trabajos simultáneos, lo que requiere más efectivos trabajando. La plantilla de Anav está formada por 1.094 trabajadores. Anav rehúsa valorar las jornadas de huelga alegando que la negociación del convenio colectivo es un proceso interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_