_
_
_
_
_

El metro de Granada queda sin respaldo legal al denunciar el alcalde el convenio

La Junta pide a Torres Hurtado que no haga “teatro” y asegura que las obras continúan

Trabajadores de las obras del metro de Granada.
Trabajadores de las obras del metro de Granada.M. Zarza

Como había anunciado, el Ayuntamiento de Granada, que gobierna con mayoría el PP, ha denunciado el convenio del metro con la Junta de Andalucía por los “incumplimientos” de esta, según el Consistorio. El convenio se firmó hace ocho años y por las modificaciones del proyecto está “obsoleto”, entiende el gobierno local. Las dos partes acordaron una adenda que año y medio después no es definitiva. La Junta afirmó que las obras continúan y pidió al alcalde, José Torres Hurtado, que “deje de hacer teatro con el metro y colabore en la recta final”.

Aunque la Junta de Gobierno Local aprobó este viernes resolver ese convenio, las obras siguen adelante porque fueron declaradas de interés supramunicipal. Sí las deja, entiende el Consistorio, en una situación alegal, ya que se siguen ejecutando sin las garantías que recogía el acuerdo firmado.

Los encontronazos por esta infraestructura no son nuevos entre Junta y Ayuntamiento, si bien el Consistorio había dado hace algo más de un mes un ultimátum a la Junta para que llevase al Consejo de Gobierno el convenio para su aprobación y posterior rúbrica. Eso requiere primero un informe económico financiero que, según la Junta, está prácticamente terminado y lo que queda es su aprobación en el Consejo de Gobierno.

En la seguridad jurídica de la adenda ha justificado la Junta el retraso para rubricar el acuerdo. El Ayuntamiento considera que la Administración autonómica le “está tomando el pelo” con este asunto y por eso, explican, actúan de este modo que, a su entender, no es más que dar “un tirón de orejas”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, confirmó que así había sido aprobado. La Junta, por su parte, cree que es una “irresponsabilidad” del Ayuntamiento, además de criticar que lo haga en plena campaña electoral para las elecciones europeas y cuando la financiación, tras superar distintas dificultades, está garantizada. “Es una medida sin efecto (…) de tinte electoralista”, reprochó la delegada del Gobierno andaluz Sandra García.

En cualquier caso, las obras van a seguir avanzando, mientras se dan los últimos retoques a la adenda del convenio para recoger las últimas modificaciones introducidas en el proyecto. García criticó a Torres Hurtado por la “falta de lealtad institucional”. La Junta confía en que se incluya en el orden del día de uno de los Consejos de Gobierno de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento, por su parte, defiende que el único interés de Granada es la conclusión de las obras en superficie de la línea 1 del metro y que éstas se hagan con la regulación jurídica necesaria.

Las obras del metro, que con 15,9 kilómetros unirá Albolote, Maracena, Granada y Armilla, continúan a buen ritmo, según la Junta, que confían en solventar, al menos en buena parte, el problema de movilidad que desde hace años presenta Granada y su área metropolitana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_