_
_
_
_
_

La juez pide a FGV todas las actas del comité de seguridad del metro

Los sindicatos denunciaron que la compañía ignoró las mejoras solicitadas por sus delegados Un inspector de la compañía apuntó a la rotura de una rueda o la velocidad como posibles causas

Cristina Vázquez

La juez instructora del accidente de metro de julio de 2006 en Metrovalencia, uno de los más graves de España, ha solicitado  a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que informe al tribunal de cuándo se creó el comité de seguridad del metro, las competencias que tenía y todas las actas levantadas desde el año 1999. A este órgano pertenecían representantes de la compañía y de los sindicatos.

Los sindicatos se quejaron, tras el accidente en el que perecieron 43 personas, de la imprevisión de FGV en el mantenimiento de las infraestructuras y le acusaron de ignorar las mejoras en seguridad solicitadas por sus delegados. También quedó en el aire si FGV realizó una investigación interna de las causas del siniestro y si ese informe llegó al comité de seguridad del metro. La providencia de la instructora Nieves Molina, dictada este jueves, puede arrojar luz sobre estos interrogantes. 

Las declaraciones de testigos han continuado este jueves con el inspector de FGV, el primero que bajó al túnel tras el descarrilamiento de la UTA 3736 . Lo hizo con la brigada de la brigada de la policía judicial.

El técnico reconoció que cuando sucedió el accidente no había ninguna baliza de frenado en la curva donde volcó la UTA, que recuerda se instaló en 2007 o 2008, y que antes de eso solo estaba previsto colocar estos dispositivos de seguridad -que frenaban cuando el convoy excedía la velocidad a la que estaban programados- solo para proteger los andenes de las estaciones y los pasos a nivel.

El inspector ha reconocido que las ventanas de las UTA se cambiaron y se reforzó la colocación del cristal con una pegatina de plástico transparente para que no se cayeran. El técnico ha admitido también que el sistema de seguridad ATP -que frena el tren automáticamente-, que sí estaba instalado en rutas más modernas como la 3 y la 5, era más seguro que el FAP, el único que protegía la línea 1 donde ocurrió el siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_