_
_
_
_
_

Víctor podrá votar de nuevo

La Audiencia de Valencia devuelve a un joven discapacitado el derecho al sufragio La familia confía en que pueda participar en las elecciones europeas

Ignacio Zafra
Víctor Díaz, el joven que ha recuperado el derecho a voto, con su hermana.
Víctor Díaz, el joven que ha recuperado el derecho a voto, con su hermana.

Víctor Díaz, un joven de 25 años y una discapacidad intelectual del 65% de Gandia podrá votar. La Audiencia de Valencia devolvió a Díaz el derecho que perdió cuando fue declarado incapaz el año pasado, en un procedimiento pensado precisamente para protegerlo. El fallo judicial fue, sin embargo, demasiado lejos para la familia, que lo recurrió y este jueves conoció que la sección décima de la audiencia le había dado la razón.

“Lo hemos recibido con una alegría inmensa. Yo me he puesto a llorar cuando lo he visto porque es una lucha tremenda. Cuando tienes un hijo con una discapacidad la lucha empieza cuando nace”, explicaba su madre, Marisa Rodríguez. “Yo siempre decía: ‘Cómo no lo pueden ver, si es de lógica”.

La sentencia señala que la pérdida del derecho al voto “no es una consecuencia automática o necesaria de la incapacidad”. “Una cosa es que una persona no pueda regirse por sí misma, ni administrar su patrimonio, y otra distinta que esté impedida para ejercitar [el derecho al sufragio] correctamente”.

Los magistrados José Enrique de Motta, María Pilar Manzana y Carlos Esparza destacan que el joven “ha demostrado un interés, incluso inusitado, por el devenir político”, y sigue con atención la actualidad a través de la prensa y la televisión.

Su capacidad para tener una opinión propia ante unas elecciones “no ha sido cuestionada por quienes más directamente lo conocen y tratan, como lo es la familia, y parece además convincente que así lo haga de forma libre, como medida terapéutica”, agregan los jueces. La sentencia pone como ejemplo de esa capacidad de discernimiento, el hecho de que Díaz discrepe de las opiniones de parte de su familia sobre otros temas, como los toros.

El letrado de la familia, José de la Oliva, pronosticó que la sentencia, “muy avanzada”, tendrá influencia tanto en Valencia, donde los órganos judiciales de menor rango seguirán su criterio, como en el resto de España, donde hay miles de casos similares. Y ello, destacó De la Oliva, porque el fallo considera plenamente aplicable por los tribunales la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nueva York, firmada por España. “Es como si una puerta hubiera estado entreabierta y ahora se hubiera abierto del todo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras gran parte de la población parece decantada por la abstención, De la Oliva explicó que van a intentar que Díaz pueda votar en las elecciones europeas del 25 de mayo. Dado que la sentencia de primera instancia no era firme, indica el letrado, Víctor no debería haber sido excluido del censo electoral.

En casa del joven, mientras tanto, se celebraba una victoria que valía un derecho. “Víctor normalmente no expresa mucho sus sentimientos, pero hoy está eufórico”, contaba su madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_