_
_
_
_
_

Las elecciones europeas aligeran la agenda parlamentaria

PSE y PP polemizan por suspender la ponencia de vivienda

Mientras el Congreso y las tres Juntas Generales mantienen sus plenos, el Legislativo vasco ha suspendido las sesiones plenarias de cada jueves y las de control al Gobierno —por tradición y por acuerdo tácito entre los grupos— durante las dos semanas de la campaña para los comicios europeos.

La ausencia de plenos de control hará que, entre el parón de la Semana Santa y el de las elecciones europeas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pase nada menos que 49 días sin exponerse al debate con la oposición y a realizar aclaraciones sobre su gestión en sesión plenaria. En teoría, el resto de la actividad se mantiene.

En la práctica, la agenda de la Cámara está más distendida de lo habitual y plagada de comisiones en las que los puntos que debate se dejan para otra ocasión. Este jueves, el PSE alzó la voz ante otro paso dado para despejar las agendas parlamentarias en campaña: la ponencia que trabaja a puerta cerrada el texto de una de las que se prevé que serán las leyes más importantes de la legislatura, la de vivienda, fue suspendida pese a estar convocada por la inasistencia del PP y de UPyD.

Calendario

En las dos semanas de campaña electoral el Parlamento tiene previsto celebrar siete comisiones. Asimismo, en su agenda están recogidas tres ponencias —otra prevista para este jueves fue desconvocada—.

Al margen de esta actividad, solo se celebrarán reuniones de la Mesa de la Cámara, como cada martes, y la Junta de Portavoces, así como la habitual actividad de la presidenta del Legislativo.

Julio, agosto y enero son meses inhábiles.

El parlamentario socialista Bixen Itxaso ha denunciado que con la ausencia del PP se ha provocado una demora en el trabajo de la ponencia “a la que suma con gran placer y entrega el PNV, que no quiere ni por asomo el alumbramiento de esta ley”. La discusión venía de la semana pasada, cuando la parlamentaria del PNV Amaia Arregui se quejó de que, sin el PP y sin UPyD, habría que volver a tratar esos asuntos en la siguiente sesión.

La ponencia —no se llegó a convocar una tercera reunión, planteada para este viernes— siguió convocada hasta que el miércoles se notificó su suspensión. La portavoz del PP vasco y portavoz suplente de ese partido en la ponencia de la ley, Laura Garrido, respondió que “estamos en campaña” y tienen “dificultades” para acudir a algunas comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único parlamentario de UPyD se está ausentando de todas las comisiones y ponencias. Esta semana se han celebrado cinco comisiones —dos de ellas con puntos pospuestos porque las ausencias condicionaban el resultado de las votaciones— y una ponencia, con el jueves y el viernes sin actividad. El panorama no es mucho más halagüeño para la próxima semana. A última hora de este jueves, únicamente había notificadas dos comisiones y dos ponencias, con el viernes en blanco. Entre las comisiones no se encuentra la de Desarrollo Económico, pese a que hace varios días su presidente, el peneuvista Javier Carro, reconoció que, aunque están en campaña “algo se tendrá que trabajar también”.

La reunión, apuntada para el pasado lunes, no se produjo. Entretanto, se agolpan proposiciones no de ley y mociones a debatir —79 en total, lo que supone aproximadamente once plenos, los que se celebrarán de aquí a noviembre— cinco proposiciones de ley y tres iniciativas legislativas populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_