_
_
_
_
_

ETB plantea el derecho a decidir como primer debate europeo y tiene rechazos

Es una primera propuesta, pero PSE, PP y UPyD no lo llevan en su programa

EiTB ha animado este jueves la campaña europea al proponer el derecho a decidir como el primer tema a abordar en los debates electorales que se celebrarán la próxima semana en euskera y castellano en medios de este ente público vasco. Tres de los seis partidos vascos que serán invitados a estos encuentros informativos previstos para los días 19 y 22 de mayo no llevan referencia alguna al derecho a decidir en sus respectivos programas.

PSE, PP y UPyD han mostrado su sorpresa por el alcance de esta propuesta ya que no se sienten concernidos porque es una cuestión ajena al ideario que propugnan. Junto a ellos comparecerán en los debates PNV, EH Bildu y Ezker Anitza-IU.  La dirección de EiTB ya conoce directamente desde esta tarde el malestar de alguno de los partidos que no defienden el derecho a decidir tras conocer el contenido de la propuesta que se les ha trasladado, aunque inicialmente se ha realizado a modo de consulta.

Un directivo próximo a la directora general del ente, Maite Iturbe, aseguró que se trataba "solo de un borrador,de una propuesta". Además, se lamentó de que "este tema coja vuelo cuando es un documento de trabajo que se ha pasado a los partidos para que den sus aportaciones", añadió. Alguno de los partidos que no apuestan por el derecho a decidir en su programa considera que este tema no debe figurar en ninguno de los dos debates ni como parte de un bloque ni, por supuesto, abriendo la ronda de intervenciones de los seis candidatos que serán convocados.

Entre quienes son más reacios a debatir sobre el derecho a decidir se plantea, incluso, que debería producirse una aproximación más consensuada de los temas “como se hacen en otros medios públicos y privados”.

UPyD también se sorprendió de que el derecho a decidir figurara en la temática de este debate sobre las elecciones europeas, pero advirtió de que “no rehuiremos ningún tema” y “confrontaremos nuestro modelo federal para España y para Europa con la falacia del derecho a decidir de los nacionalistas”, han indicado desde el partido de Rosa Díez.

La propuesta de los debates presentados incluye estos cinco bloques temáticos: derecho a decidir, política económica, modelo europeo, políticas sociales y, finalmente, política exterior. El primero de los debates será ofrecido en castellano por ETB-2 y Radio Euskadi, mientras el correspondiente al día 22, se difundirá por ETB-1 y Euskadi Irratia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_