_
_
_
_
_

Góndolas barredoras por el Urumea

La Gondolin Race es la primera carrera en el mundo de limpieza de un río practicando surf de remo El dinero recaudado con las inscripciones se destinará a clases para niños saharauis

Esta mañana se ha presentado el Garbibai Urumea Gondolin Race 2014, la tercera edición de la primera carrera en el mundo de limpieza de un río practicando surf de remo. El presidente del Aquarium de San Sebastián, Vicente Zaragueta, ha presentado junto a los organizadores del evento las actividades que se desarrollarán en los próximos 24 y 25 de mayo.

El Urumea Gondolin Race es una iniciativa que nació en el marco del Olatu Talka, un programa que forma parte del proyecto Donostia 2016, y que consiste en una carrera de 13 kilómetros practicando surf de remo por equipos, que partiendo del puente Koipe hasta Martutene, tiene el objetivo de "recoger el mayor número de residuos en el menor tiempo posible".

Una actividad pionera que es "motivo de orgullo" para la ciudad, según define Iker Tolosa, agente de Donostia 2016, ya que ninguna actividad refleja "tan bien" el espíritu y los valores del proyecto de la capitalidad europea. Así mismo, Tolosa ha señalado que aunque los ciudadanos de San Sebastián llevan décadas mirando al mar, el modelo de convivencia respecto al río ha sido "muy cuestionable". Por ello considera que este tipo de actividades son una manera "diferente" de entender la cultura y el arte que ayudan a la ciudad.

Por su parte, Iñigo Ansola, representante de la Agencia Vasca del Agua, ha mostrado la satisfacción de la institución al comprobar que "no se encuentran solos" en el objetivo de cuidar el "devenir de la vegetación del río". Igualmente, ha subrayado el "cambio de mentalidad" que la sociedad vasca ha adoptado en materia de cuidado del agua. "El ciudadano ha dejado de dar la espalda a los ríos".

Ane Egia Mokoroa, integrante del Club Gondolin y una de las coordinadoras del evento, ha indicado que el objetivo será "aumentar el número de residuos". Por otro lado, Egia ha explicado que la "eco-carrera" no será la única actividad del fin de semana. El día 24 también habrá una entrega de premios para los ganadores y aquellos participantes que presenten los residuos "más originales". Para el domingo, Antipodes Café, un grupo de artistas noruegos, se encargarán de exponer los objetos que más han llamado la atención.

El dinero recaudado con las inscripciones se destinará a clases de surf de remo para los niños saharauis que vendrán en verano a visitar la ciudad donostiarra. Además, gracias a la colaboración de Ecovidrio, el domingo se instaurarán en Alderdi Eder unos iglús de recogida de residuos, y por cada kilo de cristal que se recicle, se subvencionarán otra clase de materiales para los niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_