_
_
_
_
_

Presencia virtual de Ongi Etorri para defender el derecho a voto del inmigrante

La candidatura está compuesta por personas procedentes de otros países que viven en España

Componentes de la candidatura virtual de Ongi Etorri, en Vitoria.
Componentes de la candidatura virtual de Ongi Etorri, en Vitoria.l. rico

La candidatura Ongi Etorri, compuesta por personas procedentes de otros países que viven en España, se presenta de manera "virtual" a las elecciones al Parlamento europeo, sus terceros comicios, para volver a abrir un debate que considera no resuelto, el del derecho de los inmigrantes a votar donde residen.

El portavoz de Sos Racismo Álava, Fede García, impulsor de Ongi Etorri, ha explicado en declaraciones a Efe que ya han trasladado a la Junta Electoral Central la candidatura, que ha calificado de "virtual", dado su carácter simbólico ya que no podrá concurrir oficialmente a las elecciones al estar integrada por personas que no tienen derecho a votar en España.

Las personas que proceden de países comunitarios y que están viviendo en España sí que tienen derecho a votar pero no pueden hacerlo los del resto de nacionalidades.

La candidatura, que se ha presentado este jueves en Vitoria, la integran 54 ciudadanos comunitarios y foráneos, regularizados o no, que reclaman su derecho a votar allí donde viven, pagan impuestos y trabajan.

En las útimas elecciones autonómicas obtuvieron 135 votos en Vitoria

García ha asegurado que es la única candidatura de este tipo que se presenta en España a las elecciones al Parlamento europeo y ha criticado que ninguna fuerza política incorpore esta reivindicación en sus programas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha reconocido como positivo el gesto que algunos partidos hacen el día de las elecciones de ceder su papeleta a una persona que no tiene derecho a participar en los comicios para que la introduzca en su lugar pero ha opinado que es un gesto "positivo pero insuficiente".

Miembros de la candidatura han recordado a Efe que votar es un derecho "universal" y han opinado que su reconocimiento permite la integración de este colectivo en la vida económica y política del país donde viven.

Asimismo, han explicado que muchos llevan hasta 30 años viviendo en el País Vasco y han tenido hijos que han nacido en Euskadi. Algunos incluso tienen mujeres que son vascas pero aún así se encuentran con la imposibilidad de participar en las elecciones. García se ha preguntado "¿cuántas generaciones tienen que pasar para que estas personas sean consideradas los nuevos vascos?".

Asimismo, ha dicho que a diferencia del resto de partidos no van a hacer campaña electoral porque su situación económica es de "absoluta insolvencia".

En los últimos comicios autonómicos, presentaron una candidatura compuesta por personas de origen nacional y por extranjeros nacionalizados, y obtuvieron 135 votos en Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_