_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre invoca a Raimon para atacar a los soberanistas

La popular cierra un mitin en Barcelona afirmando: “No diguem, no! Nosaltres no som d'eixe mon!”.

Àngels Piñol
De izquierda a derecha, Santi Fisas, Alicia Sánchez-Camacho, Esperanza Aguirre y Alberto Fernández-Diaz.
De izquierda a derecha, Santi Fisas, Alicia Sánchez-Camacho, Esperanza Aguirre y Alberto Fernández-Diaz.Partido Popular

Y un ¡ohhhhh! de admiración se escuchó este jueves en el auditorio de un hotel de Barcelona, donde el Partido Popular de Cataluña estaba celebrando un mitin, cuando Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, concluyó su discurso parafraseando a Raimon: Desde el Partido Popular, ante las elecciones del día 25, gritamos alto y claro: No,diguem no! Nosaltres no som d'eixe món!”. Con ánimo provocador, la política madrileña invocó al cantautor valenciano, que ha estado en el centro de la polémica tras afirmar que no se siente independentista y expresar sus dudas sobre el proceso y su eventual impacto en Valencia.

Aguirre culminó así su intervención en un acto al que acudió para apoyar a Santi Fisas, el primer candidato del PPC en la lista de Miguel Arias Cañete y al que definió como “uno de sus amigos más antiguos y más íntimos”. Tras explicar que fue ella, cuando era ministra, la que tuvo la “ocurrencia” de meterle en política, Aguirre lanzó nuevos guiños contra el secesionismo. “Fisas, con sus 32 apellidos catalanísimos, siempre va a defender en Bruselas, con especial cuidado, los intereses de los ciudadanos de Cataluña”, dijo.

El ataque a la consulta soberanista copó todo el discurso de Aguirre, que, sin citarlo, reprochó a Artur Mas querer utilizar estas elecciones europeas para “legitimar sus pretensiones”. “No les interesa Europa ni lo que significa. Quieren utilizar los comicios como si fueran las elecciones de su pueblo o región”, lamentó. Y recordó una de las tesis que siempre defiende cuando pronuncia un discurso sobre Cataluña: que los ciudadanos catalanes han escuchado durante 35 años “un único mensaje oficial, el nacionalista” al que se plegaron también los socialistas al pactar con ERC.

Los populares intentan en esta campaña en erigirse en los únicos valedores de la unidad de España y en los que pueden sacarla de la crisis. Fisas señaló que Mariano Rajoy está revirtiendo la situación y explicó que el candidato socialista Martin Schulz celebró en las redes sociales que España haya cumplido con las reformas en 18 meses: “Y Shulz acabó: 'Ánimo a España y a acabar con el paro'. Los socialistas españoles”, afirmó Fisas, “podían aprender de lo que se hace más allá de los Pirineos”. En un tono enérgico, Alicia Sánchez-Camacho acusó a Mas de ser el único que expolía a Cataluña con impuestos. Y acabó reivindicando la senyera, denostada a su juicio por los independentistas, y al azulgrana Puyol, que se retiró ayer: “Me ha llenado de orgullo verlo en las imágenes con la selección”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_