_
_
_
_
_

Alimento para el futuro

El Museo del Diseño de Barcelona acoge el Festival Internacional de la Cultura Digital OFFF

Bajo el título Let's feed the future (Alimentemos el futuro) se inauguró ayer en el Museo del Diseño de Barcelona la 14ª edición de OFFF, el festival internacional dedicado a la cultura digital, creado por Héctor Ayuso, que se ha mantenido fiel su riguroso formato de conferencias a cargo de los creativos más influyentes del mundo, consiguiendo llenar el aforo hasta la bandera, sin concesión alguna a los paradigmas del show business. Este año habrá una única licencia en el aspecto performativo a cargo de Joshua Davis, uno de los primeros grandes nombres del diseño internacional en compartir el proceso creativo a través de Internet.

Davis, que apoyó el festival desde sus inicios, estará realizando un mural de 50 metros de largo con una nueva técnica de arte generativo, basada en códigos y algoritmos que se combinan al azahar, generando imágenes que se proyectan en la pared para que el colectivo de graffiteros canadienses 123 Klan, las vayan reproduciendo. Mientras tantos los asistentes se sumergen en una tormenta creativa, animada por más de 50 diseñadores y artistas digitales, que ilustran su visión del proceso de creación en dos escenarios: Roots, reservado a los nombres más consolidados y Open Rooma los talentos emergentes. También hay un auditorio con proyecciones no-stop y un mercadillo donde artistas, emprendedores, inventores y programadores, pueden vender sus productos y diseños.

Entre los ponentes de este viernes despiertan especial expectación está Oliver Jeffers, editor de libros de artista que han sido traducidos a más de 30 idiomas y galardonados con numerosos premios y Casey Neistat, director y productor de vídeos distribuidos por Youtube, que han obtenido millones de visitas y una fuerte repercusión mediática, desde que saltó a la fama con iPod's Dirty Secret, una crítica de la obsolescencia programada de las baterías de los productos Apple.

Recientemente Neistat aprovechó un encargo de la 20th Century Fox, que le ofreció 25.000 dólares para realizar el vídeo promocional de su última película, para proveer de víveres las víctimas del tifón de Filipinas y filmar las ayudas en acción.

Habrá que esperar hasta la noche de clausura para oír la canadiense Caroline Robert, autora de las portadas de discos de bandas célebres, ganadora de un Grammy por la doble carátula del álbum The Suburbs de Arcade Fire. La acompañarán Vincent Morrisset y Aaron Koblin, que para el tema Reflektor de Arcade Fire han rodado en Haiti un cortometraje interactivo que funciona con Google Chrome, en el cual el espectador puede integrar sus acciones mediante la cámara web de su ordenador o tableta. La escena española está representada entre otros por Rafa Montilla fundador de la productora barcelonesa Agosto y la realizadora Mireia Pujol, responsables de Diary of Hunger, una película de 16 milímetros, filmada en blanco y negro, que refleja la crudeza de las vivencias diarias, a ambos lados de la frontera de Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_