_
_
_
_
_

Un docente de Mallorca, una semana en huelga de hambre contra la política del PP

El docente mallorquín Jaume Sastre ha perdido seis kilos protestando contra el modelo de educación trilingüe de Bauzá

El docente mallorquín Jaume Sastre comunicó este jueves que ha perdido seis kilos de peso tras su primera semana en huelga de hambre. Solo ingiere agua y ahora pesa 90 kilos. Sastre mantiene esta actitud pública de protesta contra la política educativa del Gobierno balear del PP y reclama al presidente José Ramón Bauzá que negocie con los representantes de los profesores y padres de alumnos la aplicación de su modelo trilingüe.

Sastre, activista independentista y polemista, está ligado a la Asamblea de Docentes, colectivo que impulsó la huelga de tres semanas en las aulas de Baleares al principio del curso 2013-2014. Su acción individual, que divulga públicamente en un blog, está siendo apoyada por carta de cientos de profesores y personajes del mundo de la cultura y la política nacionalista y de izquierdas.

El huelguista está acogido en sa Casa Llarga, espacio de refugio para marginados de Palma situado al lado del hospital de son Espases. En su diario público, Sastre relata su quehacer y muestra fotografías de quienes le visitan y se solidarizan con él. Asegura que cesará “cuando Bauzá quiera. Es pulso”. El Gobierno al emprender su protesta lanzó una llamada de respeto y, a la vez, de “sentido común y responsabilidad”.

La biografía de Jaume Sastre está pespunteada de gestos y pugnas polémicas. En los 70 fue miembro de una plataforma rupturista en el mundo del arte y la cultura de Mallorca. Lanzó posteriormente la plataforma del Lobby per la Independència. Protagonizó la denuncia contra la piscina de Pedro J Ramírez en la Costa de los Pinos y se manifestó ante la prisión de Palma a favor de la corrupta Maria Antònia Munar de Unió Mallorquina al ser encarcelada en el verano de 2013. En 2006 fue condenado por una falta por coacciones por email en 2004 al exdirector de ‘El Mundo’ y en 2010, por injuriar al juez José Castro. Además fue consejero de la caja de ahorros de Baleares Sa Nostra (hoy BMN) en representación de los impositores.

Al lado de Sastre está, en sa Casa Llarga, el escritor y cura Jaume Santandreu, que años atrás estuvo dos semanas de huelga de hambre. Cuando Sastre inició la reivindicación quienes le respaldan citaron los ejemplos del pacifista universal Gandhi y el político y religioso catalán Lluís Maria Xirinacs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_