_
_
_
_
_

15 años de resistencia en El Cabanyal

Un libro repasa la oposición ciudadana constante al plan de abrir en canal el barrio marinero

Cristina Vázquez
El autor del libro sobre El Cabanyal, Lluís Cerveró (izquierda), junto a la escritora Núria Cadenes y Faustino Villora, de Salvem El Cabanyal.
El autor del libro sobre El Cabanyal, Lluís Cerveró (izquierda), junto a la escritora Núria Cadenes y Faustino Villora, de Salvem El Cabanyal.JOSÉ JORDÁN

“La historia no se ha acabado. No se acaba nunca...”, arranca el epílogo de El Cabanyal, per exemple. Crònica de quinze anys de resistència, un libro que recorre década y media de oposición ciudadana a los planes del Gobierno local de abrir el barrio en canal. “Que un grupo de vecinos se enfrente a los planes de un Ayuntamiento, con los medios de que disponen, y hayan podido resistir es una aventura lo suficientemente importante para contarla en un libro”, relató este miércoles el autor del libro (editado por Tres i Quatre) Lluís Cerveró, médico y miembro de la plataforma cívica Salvem El Cabanyal desde su creación en 1998.

El 24 de julio de ese año el pleno del Ayuntamiento de Valencia encargó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que demolía una franja de 100 metros de ancho, ocupada por más de 400 inmuebles, Pocos días después, la plataforma inició la batalla legal con un recurso contencioso contra un plan del que la alcaldesa ha hecho bandera.

No es un libro de anécdotas, es un acto de masoquismo, continúa medio en broma medio en serio el autor. “Varias generaciones de mi familia son del barrio, yo también, y lo he pasado más mal que bien escribiéndolo porque he recordado cosas dolorosas”, añade Cerveró. Este médico retirado se ofreció hace dos años a Salvem para reconstruir la historia de un activismo ciudadano pacífico.

En su opinión, una de las cualidades más destacables del movimiento cívico es su constancia: “Salvem se ha reunido todas las semanas del año desde su constitución. No hemos tenido dinero ni poder pero sí hemos puesto trabajo e imaginación”, dice el autor de un barrio que ha alumbrado citas culturales como Portes Obertes, el festival de teatro Cabanyal Íntim y un certamen literario. A la vez que litigaba en los tribunales (a veces perdió y a veces ganó) contra el plan del Gobierno de Rita Barberá de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa.

Cerveró ralentizó el cierre del libro a la espera de que el Tribunal Constitucional resolviera uno de los últimos recursos judiciales, pero entonces llegó el Gobierno de Mariano Rajoy y lo retiró. Ya no tenía sentido esperar mucho más para concluirlo, a pesar de que todavía colea un recurso en el Tribunal Supremo.

Después de 15 años al pie del cañón, ¿qué simboliza esta plataforma cívica? Cerveró reconoce que no es la única que se ha enfrentado a las decisiones de las Administraciones Públicas, pero sí representa el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones de sus gobiernos. Parte del éxito de los vecinos radica en la convicción de que tienen la razón de su parte. “Por eso nos entienden los expertos de dentro y fuera de España. “La justicia nos ha dado la razón y eso nos da mucha fuerza”, explica. “El autor de estas líneas no es imparcial. Va en contra de un diseño urbano planificado desde un despacho. No obstante, he tratado de transcribir un relato no tendencioso, razonablemente objetivo, del largo proceso que todavía sufre la población de El Cabanyal”, confiesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El libro contiene varios mensajes: El primero, que la mayoría absoluta del PP en la ciudad “no puede justificar el menosprecio y la descalificación de ciudadanos e instituciones con otros intereses y criterios”. Y un segundo, dirigido a la regidora de Valencia: “Escuche a todo el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_