_
_
_
_
_

Ximo Puig presenta las elecciones europeas como “un referéndum a Rajoy”

Fabra acusa al PSPV de ser “la marca blanca de los radicales”

En primer plano, el secretario general del PSE-EE, Patxi López (derecha), y el líder del PSPV, Ximo Puig, en el mitin de Elche.
En primer plano, el secretario general del PSE-EE, Patxi López (derecha), y el líder del PSPV, Ximo Puig, en el mitin de Elche.JOAQUÍN DE HARO

“Las elecciones europeas son un referéndum a Rajoy”, dijo este miércoles en Elche el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien llamó al voto a todos los simpatizantes en una ciudad que hasta las elecciones de 2011 fue un feudo socialista. “La reforma laboral ha sido una catástrofe para España, han convertido el trabajo en una mercancía”, añadió un Puig que consideró que “eso no se puede premiar”. “Han acabado con todo”, prosiguió en clave autonómica, para pasar a enumerar los problemas por los que ha pasado la Comunidad Valenciana en lo que va de crisis. “Teníamos la cuarta mejor caja, y cero. La televisión, que nos daba duro, cerrada. La única con la griega en toda Europa. Ahora quieren acabar con las Cortes y que no haya ni Parlamento. Están acabando con todo lo que era querer tener una comunidad autónoma potente y digna”.

Ante unas 300 personas, los socialistas desplegaron todos los cargos locales a mano. Puig estuvo acompañado por quien fue lehendakari vasco Patxi López, que se centró en motivar el voto de los militantes socialistas que acudieron a la Plaza del Primero de Mayo, donde quizás se echó de menos algo más de presencia juvenil. López arrancó emotivo su discurso recordando los orígenes socialistas como los de una organización nacida de la indignación creada en múltiples colectivos sociales y manifestó que “entre 2012 y 2013, en España aumentó en 40.000 el número de millonarios y en millones el número de personas abocadas a la pobreza”. “Yo aunque me quede solo seguiré diciendo que hay que subir los impuestos a quien más tiene”, señaló el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general de los socialistas vascos.

Como confesó previamente, López cree que a la campaña de las europeas “le falta tensión”, situación achacable a que “el PP juega a la campaña de perfil bajo, no le interesa la movilización”. López destacó que “Europa no es algo lejano, hay motivos para ir a votar. Cuando alguien está indignado lo que tiene que hacer es votar. No nos gusta una Europa que destina 700.000 millones de euros al rescate de los bancos y 6.000 al impulso del empleo”. Y advirtió: “Esto no pasa por ciencia infusa, sino porque Europa está gobernada por la derecha”.

Por su parte, el líder del PP valenciano y presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acusó al PSPV-PSOE de haberse convertido “en la marca blanca de los radicales”. En un almuerzo-mitin en Requena, Fabra identificó a su partido y al Gobierno que preside Mariano Rajoy con la recuperación de España, apeló a no dar “ni un paso atrás” y aseguró que los socialistas valencianos, en lugar de unirse “a partidos con proyecto común y sentido de Estado para sacar al país de un problema, como han hecho los socialistas en Alemania”, prefieren “juntarse con Esquerra Unida y Compromís porque lo único que pretenden es intentar que el PP no pueda gobernar”.

El cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià, de Compromís, protagonizó un acto en Sagunto. Entre otras cosas, recordó el cierre de RTVV por parte del PP y aludió al conflicto parlamentario por la expulsión de Mònica Oltra. “Si nos echan de las Cortes es porque hacemos preguntas incómodas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_