_
_
_
_
_
sistema educativo

Educación estudia que las cuotas de las haurreskolak sean en función de la renta

Uriarte analizará la posibilidad el próximo curso con la idea de extenderlo en el 2015-2016

La consejera de Educación, Cristina Uriarte
La consejera de Educación, Cristina Uriartel. rico

El Gobierno vasco rechaza la propuesta de EH BIldu y de ELA de que los centros educativos de 0 a 2 años, las haurreskolak, sean gratuitos para las familias que apuestan por este servicio, pero sí apuesta por analizar establecer un baremo que escalone las cuotas mensuales de las familias en función de su nivel de renta, sobre todo en este momento de crisis.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado este miércoles en el Parlamento que analizarán esta posibilidad durante el próximo curso para intentar implantarla desde el curso 2015-2016. "Tras el análisis se crearán nuevos criterios", ha destacado. Uriarte ha puesto ejemplos de otros países europeos. En todos menos en Hungría las familias participan en el mantenimiento de esa enseñanza, cada uno con un sistema diferente de baremo. La consejera ha explicado que hoy en día las cuotas que pagan las familias suponen el 20% del total del presupuesto de las haurreskolak, mientras que el Gobierno vasco aporta el 80% restante.

El Consorcio de Haurreskolak, cuenta con 8.200 plazas de las que hoy en día están cubiertas cerca de 5.900. Uriarte ha puesto en valor que Euskadi tiene un gran porcentaje de niños de 0 a 3 años escolarizados en comparación con la media de España. Ha recordado que con dos años la comunidad autónoma tiene escolarizados al 94% de los niños frente al 50% estatal, con un año al 44% frente al 27% del resto de España y con cero años a 24,4%, frente al 7,6% del resto del Estado.

El Ejecutivo aporta becas con un valor medio de 855 euros por niño. "Es mejor que utilizar becas emplear un sistema de baremación", ha resaltado la consejera, que ha puesto el ejemplo de las familias que tienen que adelantar el dinero antes de recibir la beca. La parlamentaria del PSE Isabel Celaá ha resaltado que hay "distintos modelos" para incentivar la matriculación en estas escuelas y ha destacado que si las becas tienen el respaldo de las familias no debieran ser sacadas del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_