_
_
_
_
_

Ikerbasque recibe 6,2 millones para la contratación de 50 investigadores

La Comisión Europea ha inyectado ya 20 millones al centro científico Cossío: "Somos reconocidos a nivel internacional"

El País
Un investigador en un laboratorio del CIC Nanogune de San Sebastián.
Un investigador en un laboratorio del CIC Nanogune de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Ikerbasque recibirá una ayuda de 6,2 millones de Bruselas para la contratación de investigadores de todo el mundo con el objetivo de desarrollar su investigación en Euskadi. Así lo ha anunciado esta mañana la viceconsejera de Universidades e Investigación y vicepresidente de Ikerbasque, Itziar Alkorta, que ha destacado la "gran relevancia" de este apoyo europeo, tanto por el "respaldo" que supone a la estrategia vasca de captación de talento, como su "importante" aportación económica.

Sumando esta inyección económica, ya son 20 millones los que han llegado desde Bruselas hasta la institución científica vasca para financiar tanto la contratación de jóvenes investigadores, como de investigadores ya consolidados.

Ikerbasque, que ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las "mejores iniciativas" europeas para el desarrollo científico entre más de 70 propuestas de toda Europa, abrirá mañana la convocatoria para la contratación de los primeros 15 investigadores. Esta captación de talentos, que se desarrollará en el periodo 2014-2017, está dirigida a investigadores de todas las áreas de conocimiento, con una "amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo", que tienen que estar dispuestos a incorporarse de forma permanente a universidades y centros de investigación del País vasco.

Actualmente el centro cuenta con 131 investigadores senior que proceden de más de 28 países diferentes, y son en su mayoría expertos en el campo de las ciencias experimentales y las matemáticas. Estos científicos proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, ha señalado que con el apoyo europeo, Euskadi se consolida como un "referente europeo" en ciencia. "Somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_