_
_
_
_
_
álava

Bildu no se suma a un minuto de silencio por Carrasco y el PP planta a su portavoz

Tampoco EB secunda el gesto en memoria de la presidenta de la Diputación de León

EH Bildu no ha acudido al minuto de silencio que las Juntas Generales de Álava han guardado en memoria de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el pasado lunes a tiros. La actitud de la coalición ante este gesto del parlamento provincial alavés ha sido criticada por el PP, que ha abandonado el salón de plenos en el momento en el que el portavoz de la coalición en este foro, Gorka Ortiz de Guinea, ha subido a la tribuna para defender su postura sobre una de las cuestiones que se trataban en el pleno, una moción ante la privatización de Kutxabank.

El minuto de silencio, propuesto por el presidente de las Juntas Generales alavesas, Juan Antonio Zárate -del mismo partido que Carrasco- se ha celebrado en los primeros minutos del pleno, con el apoyo del PP, que gobierna en la Diputación alavesa, PNV y PSE. Los junteros de Bildu no se han incorporado al pleno hasta inmediatamente después, a sabiendas de que se iba a celebrar ese gesto. "Cuántos minutos de silencio ha realidado el PP alavés por mujeres asesinadas por violencia machista?", se ha preguntado a través de las redes sociales uno de los junteros de Bildu, Luis María Salgado. Tampoco las dos representante de EB han participado en el minuto de silencio.

"La actitud de Bildu nos parece muy grave", ha dicho la portavoz del PP en el parlamento provincial, Ana Morales, en declaraciones recogidas por Efe. "Con lo que ha hecho hoy se parece más a los fanáticos que han justificado este crimen en las redes sociales que a un partido político democrático como el resto", ha denunciado, "esto vuelve a demostrar que Bildu no es como el resto de los partidos políticos", ya que "tiene sus raíces en el mundo de la violencia y está tratando de aparentar lo que no es". El enfado de la bancada del PP se ha saldado con un plante de la misma en el momento en que Bildu ha tomado la palabra, ya con el pleno en marcha.

La coalición ya había recibido críticas en los últimos dos días por no suspender la campaña electoral, como sí hicieron otros partidos como PP, PSOE o PNV. EH Bildu no vio entonces razones para interrumpir sus actos previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_