_
_
_
_
_

Cientos de personas protestan por el cierre de camas en los hospitales

El Sergas reducirá este verano el doble que hace cuatro años aunque dice que “mejora la eficiencia y la gestión de recursos”

Cientos de personas se han concentrado ante los hospitales de varias localidades de Galicia para manifestarse contra el cierre "histórico" e "indignante" de camas hospitalarias y de quirófanos previsto para este verano por la Consellería de Sanidade. El acto ha sido convocado por los sindicatos CC. OO., CESM-OMEGA, CIG, CSI-F, SAE y UGT, que han sido apoyados por representantes de varias fuerzas políticas, como el Bloque Nacionalista Galego, el Partido Socialista y Alternativa Galega de Esquerda.

Más información
El Sergas cerrará este verano el doble de camas que hace 4 años
El PP aplaza las mejoras para evitar viajes a pacientes en Lugo

Tal y como ha trasladado a los medios de comunicación el secretario de la Federación de Sanidade de CC. OO., Ángel Cameselle, durante el verano habrá un "cierre importante de quirófanos" y un "brutal recorte de camas sanitarias" en todos los hospitales públicos de Galicia, precisamente en el "mejor momento", ha señalado, para disminuir las listas de espera. "En Galicia, y concretamente en Vigo, tenemos una lista de espera como nunca hubo. Gente esperando desde 2008, miles de personas esperando con enfermedades", ha denunciado el representante sindical, que ha señalado que la movilización de este miércoles es una "llamada de atención" para que el Sergas y la Xunta "no sigan recortando la sanidad pública y privatizándola".

Por su parte, la secretaria de la comisión de centro y miembro de CIG, María Xosé Rodríguez, ha recalcado que es "indignante" que se cierren camas --unas 256 diarias en Vigo y 1.200 en Galicia-- y, mientras, se derivan pacientes a la sanidad privada "a costa del dinero público". Finalmente, en declaraciones a Europa Press, la secretaria provincial del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Ana Rodríguez, ha añadido que el cierre de camas conlleva no solo problemas para los pacientes, sino también para los trabajadores del sector, pues "la contratación es bajísima, ha bajado en un 80 por ciento", no se hacen contratos de sustitución en verano, y eso implica que hay "más gente en el paro".

La concentración de este miércoles se ha celebrado en las entradas principales del Hospital Xeral, en Vigo; el Arquitecto Marcide, en Ferrol; el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; el HULA, en Lugo; el Hospital Provincial de Pontevedra; el Hospital da Costa de Burela; el Hospital de O Barco (Ourense); y la rotonda del Hospital A Coruña.

La marcha principal ha tenido lugar en Vigo, donde más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Hospital Xeral. Allí, se han tumbado en el suelo junto una camilla hospitalaria con un letrero en el que se podía leer 'Cama pechada por vacacións'. La comitiva se ha desplazado poco después hasta la calle Pizarro, donde han cortado el tráfico y han gritado lemas como "cama pechada negocio para a privada", "a enfermedade non vai de vacacións", "peche de camas non, queremos solución", y "camas pechadas, listas aumentadas". Cameselle ha recordado que se trata de la primera concentración que han convocado los sindicatos en toda Galicia, y que las próximas tendrán lugar los días 21 y 28 de este mes. Además, ha asegurado que, después, habrá "nuevas movilizaciones" y que enviarán un escrito a los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el representante de CC. OO. ha exigido este miércoles la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, porque "niega lo evidente". "Lo que pasa en Galicia es que hay listas de espera históricas" porque, ha remarcado, la Xunta solo contabiliza 38.106 personas cuando "también está la lista de espera no estructural". "Es absolutamente lamentable", ha apostillado. Así lo ha manifestado tras las declaraciones de este lunes de Mosquera, que aseguró que el cierre de camas es una "reorganización" que se hace "desde siempre" y que se trata de un recurso que "no es tan imprescindible como antes".

Por su parte, Rodríguez ha comentado que la conselleira "no tiene ni idea de lo que es la sanidad pública" y la ha criticado por decir que "las camas no son tan imprescindibles como antes". "Las camas de la privada sí que son imprescindibles, las de la pública no", ha ironizado la sindicalista. En este sentido, ha censurado que se destine dinero "en favor de la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública" y ha incidido en que se trata de un "despropósito y una mala gestión de los recursos". "El camino es defender la sanidad pública, poner los recursos suficientes y abrir los hospitales también por las tardes", ha concluido Cameselle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_