_
_
_
_
_

Lucena culpa al proceso soberanista de la “parálisis reformista” de CiU

El dirigente socialista recrimina al gobierno catalán que ignore el debate de la desigualdad

Maurici Lucena.
Maurici Lucena.ALBERT GARCIA

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha exigido hoy que se aborden "reformas estructurales" en España y en Cataluña para reducir las crecientes desigualdades, y ha atribuido la "parálisis reformista" en la que ve sumido el gobierno de CiU al proceso soberanista. Durante su discurso en el Fórum Europa. Tribuna Cataluña, Lucena ha lamentado que Cataluña "no está discutiendo las desigualdades que forman parte de la agenda del siglo XXI", algo que achaca a que los partidos nacionalistas "tienen otras prioridades".

Así, Lucena ha lamentado que "la situación política en Cataluña ha llevado a la parálisis reformista" ya que "los partidos nacionalistas son poco dados a las reformas porque tienen otras prioridades", por lo que cree que el proceso soberanista ha evidenciado la "languidez económica" del gobierno de Artur Mas. "Alargar las listas del sistema de salud, restringir los recursos públicos de la gente mayor o adoptar pocos acuerdos en los consejos de Gobierno tienen una baja penalización, porque el contexto político está haciendo que estos temas estén fuera de la agenda", ha criticado.

El dirigente socialista ha reprochado al gobierno catalán que, mientras en la economía mundial "están pasando muchas cosas", en Cataluña se atribuyen las culpas de "todo lo negativo e impopular al Gobierno español", y ha lamentado que no se están construyendo "espacios públicos de reflexión y debate para adaptarnos al siglo XXI". Lucena ha intervenido con un discurso muy económico, donde ha identificado las causas de lo que para él es la lacra de los estados, las desigualdades: "Las 85 personas más ricas del mundo acumulan una riqueza equivalente a la de 3.500 millones de personas", ha recordado.

El portavoz parlamentario del PSC ha subrayado que cuando se agudizan las desigualdades se pone en cuestión "los pilares básicos sobre los que se asientan las bases democráticas" porque muchos ciudadanos pueden tener la impresión de que se están vulnerando los "principios de la ilustración". Una de las reformas estructurales que Lucena ve imprescindible abordar urgentemente para reducir las desigualdades entre la población es la reforma fiscal, porque si "en España la presión fiscal es del 32,6 %, en Francia llega al 50 %."

La lucha contra el fraude fiscal es, de esta manera, una de las recetas que ha sugerido el portavoz del PSC en la Cámara catalana para luchar contra las desigualdades, algo que ve factible porque otros asuntos de esta envergadura, como el tabaquismo o la velocidad en la carretera, "se han resuelto con buena didáctica". Lucena ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a iniciar esta reforma fiscal precisamente desde Cataluña, que puede ser un "elemento decisivo" en este proyecto: "Hemos subestimado el poder de Cataluña en la política española", ha insistido.

Al acto han asistido diversas figuras políticas catalanas, como el exministro José Corbacho, el dirigente socialista Miquel Iceta, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, el ex parlamentario de Ciutadans Jordi Cañas o la coordinadora nacional de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_