_
_
_
_
_

El PP rechaza un mayor déficit para las comunidades en 2014

La consejera de Hacienda planteará en el CPFF aumentar en tres décimas la desviación

El PP andaluz rechazó ayer aumentar el déficit para las comunidades autónomas y las corporaciones locales en 2014, como de manera insistente piden los grupos que sostienen al Gobierno andaluz de coalición. “Las comunidades se van a dejar como están”, dijo en el Parlamento el portavoz popular de Hacienda, José Antonio Miranda. Andalucía no debe superar este año una desviación entre sus ingresos y gastos de más del 1% en cumplimiento del objetivo de estabilidad, un tope que el Gobierno andaluz pide que se incremente en tres décimas. “Si hay recuperación, que se note en las personas”, reclamó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Esta consideró “un lujo” la decisión “unilateral” del Ejecutivo central de reducir del 5,8%, que tenía autorizado, al 5,5% del PIB el déficit para este año lo que supone 3.120 millones de euros menos de gasto público. Esta decisión la comunicó el Ministerio de Economía a la Comisión Europea el pasado mes de abril en el Programa de Estabilidad 2014-2017 y el Programa Nacional de Reformas. PSOE e IU consideran que esta rebaja a pulmón es un “alarde” ante Bruselas y un gesto propio del “empollón de la clase”.

Según las estimaciones de Montero, Andalucía dispondría de 420 millones de euros más si se le permite gastar tres décimas más de lo que ingresa este ejercicio presupuestario. La responsable de Hacienda planteará este debate en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aún no tiene fecha. Montero confía en que comunidades del PP se sumen a su petición.

¿Qué haría el Gobierno andaluz con este dinero de más que por ahora no tiene? Para los socialistas, este margen permitiría reponer los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de los cerca de 260.000 empleados públicos de la Junta, que no perciben desde hace tres años. Esta partida supone 322 millones de euros del capítulo 1 del Presupuesto andaluz.

Pero para Izquierda Unida no está tan claro que el destino de ese dinero deba ser ese. Podría serlo, como también el de contratar a más personal sanitario, alargar los planes de empleo aprobados, garantizar un mínimo de luz y agua a los que más lo necesitan o ampliar las prestaciones de la dependencia, según relató el portavoz de Hacienda de IU, Ignacio García.

Para este diputado y para el socialista Enrique Benítez, el Gobierno central está sometiendo a las comunidades autónomas a un “déficit inhumano” que ha obligado a dejar aparcados derechos y prestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no dio explicaciones de por qué cree que no se le debe dar más oxígeno a las comunidades. Miranda prefirió resaltar la “gestión ineficiente” de la Junta y acusar a PSOE e IU de “no soportar” el que empiece la recuperación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_