_
_
_
_
_

Granada se abre a la narrativa

El Festival Internacional de Poesía apuesta por escritores como Julia Navarro y Javier Sierra El encuentro reúne en la capital a Nuno Júdice, Hugo Mújica y Clara Usón

Nuno Júdice, en la casa de verano de la familia de García Lorca
Nuno Júdice, en la casa de verano de la familia de García LorcaM. Á. Molina (EFE)

El Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada entró este martes de lleno en su undécima edición con la inauguración oficial a cargo del poeta portugués Nuno Júdice. En la residencia de verano de la familia de García Lorca, Júdice destacó la influencia del poeta de Fuente Vaqueros en Portugal. “Aprendí la música de la palabra leyendo a Lorca”, dijo antes de participar en el acto de apertura de una de las citas poéticas por excelencia de Andalucía.

El portugués, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía, apoyó la candidatura de Granada como Ciudad Mundial de la Poesía, aunque ello le haya acarreado algunas “críticas” de colegas suyos en Lisboa, dijo. A la poesía está dedicada también la feria del libro de este año, por lo que la ciudad vive una semana muy especial dedicada a las letras con autores de primer nivel.

Además de a los poetas, el FIP está abierto a la narrativa. Con la intención de “animar” la caseta de firmas de la feria, los directores del festival, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, han incluido en el programa a dos novelistas de éxito como Julia Navarro, quien la tarde del miércoles presenta su nueva obra en una charla con Benjamín Prado; y a Javier Sierra, quien hará lo propio el jueves. “Queríamos encontrar una conexión con la feria, por lo que decidimos traer a dos superventas”, argumenta Valverde.

El FIP, que es uno de los pilares de la candidatura de Granada a Ciudad Mundial de la Poesía, se extiende este año por la provincia, concretamente, hasta la localidad costera de Almuñécar, que acoge el fin de semana las actividades del festival y la clausura con un espectáculo de rock y poesía con Rubén Pozo (ex del grupo Pereza), Patricia Jiménez y Benjamín Prado.

Con unos 45.000 euros de presupuesto, esta cita se ha consolidado como una de las más importantes de Granada y uno de los pocos festivales dedicados a la poesía. En las últimas ediciones, cerca de 10.000 personas han asistido a algunos de los actos programados.

El argentino Hugo Mújica, Raquel Lanseros y Clara Usón (Premio Nacional de la Crítica 2013) son algunos de los participantes en las charlas o lecturas de poemas programadas. El festival reúne a una treintena de autores, algunos participarán en los talleres literarios organizados en colaboración con la Universidad de Granada. “No se trata solamente de escuchar a los poetas y leer su obra”, explica Remedios Sánchez, directora de esta actividad. El objetivo es entablar un diálogo con estudiantes de distintas especialidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_