_
_
_
_
_

Braque a través de 250 obras

El Museo Guggenheim inaugurará una retrospectiva sobre el artista francés el 13 de junio

'L'oiseau noir et l'oiseau blanc' (1960), de Georges Braque.
'L'oiseau noir et l'oiseau blanc' (1960), de Georges Braque.

El Museo Guggenheim Bilbao abrirá el próximo 13 de junio una exposición retrospectiva dedicada al artista francés Georges Braque que recorrerá la trayectoria de uno de los creadores más importantes del pasado siglo XX. Organizada con motivo de cumplirse el 50 aniversario de su fallecimiento, la muestra enseña al espectador desde su periodo fauvista hasta su obra tardía, que culmina en las extraordinarias series de los grandes talleres, los pájaros y los paisajes de Varengeville, informa Efe.

Braque (Argenteuil-sur-Seine, 1882- París, 1963), está considerado, junto al español Pablo Picasso, uno de los creadores de la corriente cubista del arte europeo de principios del siglo XX. La exposición que mostrará el Guggenheim en Bilbao hasta el 21 de septiembre pondrá especial énfasis en esta fase de su carrera artística.

Con préstamos del Centre Georges Pompidou y de otras grandes colecciones públicas y particulares internacionales, la muestra acogerá cerca de 250 piezas, entre las que se incluyen algunas de las grandes obras maestras del que fuera precursor del Cubismo e inventor de la técnica de collage de los "papiers collés" (o papeles pegados).

La exposición profundiza en sus pinturas de naturalezas muertas (donde se reiteran los veladores y los fruteros), sus canéforas, los billares de posguerra, así como los talleres y los pájaros realizados casi al final de su vida, que amplían y resumen sus investigaciones artísticas.

La retrospectiva que prepara el Museo Guggenheim reivindica también el importante papel que Braque desempeñó en la historia del arte y que, en opinión de algunos especialista, en ocasiones se ha subestimado por su posición de "artista oficial" del régimen del general De Gaulle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_