_
_
_
_
_
LA MULTA POR LAS VACACIONES FISCALES

Gipuzkoa responsabiliza al PNV de que los vascos tengan que pagar 30 millones

Ugarte asegura que los anteriores gestores de la Diputación cometieron una "negligencia" por no haber recuperado en plazo las ayudas

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha responsabilizado al PNV de ser el responsable de que los vascos tengan que pagar 30 millones de euros por la multa por las vacaciones fiscales, unas ayudas que la Unión Europea declaró ilegales. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha tildado de "negligencia" política que los anteriores responsables de la institución no recuperaran las ayudas en el plazo establecido por Bruselas. "¿Qué pensaban? ¿Qué se podía defraudar a Europa de una manera tan sencilla?, ¿Quién responde ahora?", se ha preguntado la portavoz.

Ugarte ha calificado la multa de "tragedia" porque serán los ciudadanos los que tengan que hacer frente a la cuantía, independientemente de que la sanción se haya rebajado finalmente en 20 millones, al pasar de los 50 previstos a los 30 finales, "no supone ningún consuelo", ha destacado. La portavoz ha remarcado que solo representantes de la Diputación de Gipuzkoa, en concreto el director de Hacienda, Xabier Olano, han acudido a Luxemburgo a conocer el fallo.

"Esas personas estaban en cargos de responsabilidad y tuvieron una actitud tramposa y negligente retrasándolo. Es muy grave esa actitud", ha criticado Ugarte en referencia a los anteriores gobiernos de la Diputación, en manos del PNV y EA por no haber recuperado las ayudas entre 2006 y 2011, el plazo que establecieron las autoridades europeas para ello.

La portavoz además ha remarcado que hoy no era el momento de precisar a qué institución le corresponde hacer frente a la multa y en qué proporción, porque para Gipuzkoa "hay que hablar de las responsabilidades y sus consecuencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_