_
_
_
_
_

Sanz dejará su escaño en el Senado a Moreno tras las elecciones europeas

El exsecretario general del PP niega disputas con el presidente regional por la renuncia

Moreno (en el centro) y Antonio Sanz (derecha) en febrero pasado.
Moreno (en el centro) y Antonio Sanz (derecha) en febrero pasado.JULIÁN ROJAS

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, será elegido senador antes de que finalice este mes de mayo, una vez que el senador y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, anunció ayer que dejará su escaño en la Cámara Alta “inmediatamente después de las elecciones europeas”. La semana siguiente a los comicios está prevista la celebración de un pleno del Parlamento autónomo en el que se producirá la elección del presidente del PP.

En un comunicado, el PP de Cádiz señala que “se trata de una decisión conjunta entre el presidente del PP andaluz y el propio Antonio Sanz, ya tomada tras el congreso regional”. Una decisión, explica la nota, “que no ha tenido que ser debatida ni cuestionada en ningún momento”, que se tomó de forma “conjunta” y “sobre la que nunca ha existido polémica ni debate alguno porque simplemente faltaba por poner la fecha adecuada”.

Ambos dirigentes han considerado que la fecha “idónea” será “inmediatamente después de las elecciones europeas”. El presidente del PP de Cádiz “ha mostrado en todo momento su total apoyo a Juan Manuel Moreno y se ha puesto a disposición del Partido Popular, ya que su trayectoria siempre ha sido trabajar al 100% allá dónde el partido considera que es más útil”, según el comunicado.

Esta decisión “permite que el Parlamento andaluz pueda elegir senador a Juan Manuel Moreno antes de finalizar el mes de mayo”, agrega. El presidente del PP de Cádiz “se centrará así en su labor como parlamentario andaluz y seguirá trabajando por y para la provincia de Cádiz al frente de la presidencia del PP de Cádiz” y continuará “desempeñando sus funciones” en la ejecutiva nacional como secretario de Administraciones Territoriales, “así como dentro del equipo” que lidera Moreno.

No obstante, fuentes del PP aseguran que la decisión de ceder su escaño en el Senado no ha sido tan consensuada. Según estas fuentes, Sanz aspiraba a otros cargos institucionales, una oferta que no se ha producido. De los cuatro senadores por la comunidad que le corresponden al PP, dos están ocupados por mujeres y otros dos por varones (Javier Arenas y Antonio Sanz) por lo que uno de estos últimos tenía que renunciar para dar paso a Moreno, en cumplimiento de la paridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_