_
_
_
_
_

Las viudas del ‘Nuevo Pepita Aurora’ piden investigar al patrón

Los familiares acusan a José Vega de un delito de alzamiento de bienes al haberse quedado con 400.000 euros de indemnización

José Vega.
José Vega.

El bufete de abogados Ramón Dávila, que representa los intereses de varias viudas del naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, en el que murieron ocho pescadores barbateños, ha reclamado al juzgado de Algeciras que abra un proceso paralelo a la instrucción penal que investiga las responsabilidades en el siniestro. Lo que trata de averiguar es si el patrón del barco, José Vega, para el que la fiscalía pide cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, incurrió también en un delito de alzamiento de bienes al haberse quedado con 400.000 euros de indemnización del seguro y no haber pagado el dinero reclamado por viudas y herederos de los fallecidos.

Según el abogado Ramón Dávila, el patrón del barco cobró 400.000 euros de indemnización por la desaparición de su empresa, el pesquero Nuevo Pepita Aurora, que se hundió en 2007 frente a las costas de Tarifa cuando regresaba de faenar en aguas de Marruecos. Pero ese dinero no ha aparecido cuando los familiares de fallecidos y desaparecidos le han reclamado por la vía civil, mediante embargos, el cumplimiento de sus obligaciones con viudas e hijos. “Finalmente, no hemos encontrado ningún bien susceptible de ser embargado pero hemos descubierto que este hombre sí cobró ese seguro por lo que puede haber otra responsabilidad penal en su actuación”, afirmó.

Ese requerimiento de nuevas diligencias las presentó el pasado viernes, antes de conocer el informe final de la fiscalía sobre la instrucción del siniestro, en el que pide cuatro años de cárcel para José Vega como único causante del naufragio por graves negligencias de seguridad.

El abogado del patrón, Jesús Gómez Grosso, tiene cinco días para defenderse de esta solicitud. Niega cualquier alzamiento de bienes y sostiene que los 400.000 euros cobrados se han utilizado para pagar a proveedores, créditos y gastos corrientes. “Si ha pagado deuda, no ha habido alzamiento alguno. Lo único que mi cliente ha hecho es subsistir”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_