_
_
_
_
_

El juez envía a prisión a los cuidadores del niño muerto por supuesto maltrato

La madre del menor ha sido imputada por abandono de la familia

Dos mujeres caminan frente a la casa del menor fallecido.
Dos mujeres caminan frente a la casa del menor fallecido. García-Santos

Una pareja de origen marroquí ha ingresado en prisión preventiva por orden judicial por la muerte de un niño de tres años por supuestos malos tratos en Marbella (Málaga). El fallecimiento del pequeño se produjo la madrugada del domingo cuando estaba al cuidado de estas dos personas en una vivienda de la calle San Ramón, ubicada en la zona conocida como El Barrio, muy cerca del casco antiguo del municipio. La madre de la víctima, también marroquí, no estaba en la casa cuando se produjo el suceso, pero ha sido detenida unas horas más tarde en relación a estos hechos. Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, ha quedado en libertad imputada por un delito de abandono de familia. El menor tenía numerosos hematomas y, según algunas fuentes consultadas, presentaba síntomas de desnutrición.

Todo se desencadenó el domingo a las 00.52. El Centro de Coordinación de Emergencias de Málaga recibió una llamada desde un domicilio particular de Marbella que alertaba de que había un niño de tres años que no respiraba y estaba inconsciente. La persona encargada de contactar con este servicio se identificó como su cuidadora y ofreció como explicación que el pequeño se había caído esa tarde por unas escaleras. Según fuentes sanitarias, hasta la vivienda se desplazaron una UVI móvil y un dispositivo de cuidados críticos del 061.

Los profesionales sanitarios hallaron al menor en parada cardiorrespiratoria y las maniobras de masaje que le practicaron no sirvieron para reanimarlo. Los facultativos se percataron de que tenía múltiples cardenales. En el cuerpo del menor se detectaron incluso algunas cicatrices y una quemadura en un pie, según ha publicado el diario Sur. Se puso entonces en marcha el protocolo previsto en un caso de muerte traumática, agravado por el hecho de que se trataba de un menor y de un posible maltrato, y el personal del 061 avisó a la policía y al juzgado.

El pequeño, de tres años, presentaba hematomas y sufría desnutrición

La madre de la víctima no estaba en esos momentos en la vivienda, situada en una barriada humilde de Marbella plagada de casas de una planta. Los agentes detuvieron a la cuidadora y a su pareja sentimental, que estaba con ella, según fuentes de la policía, que no desvelaron la identidad de los arrestados ni si existe alguna relación de parentesco con el pequeño. Al parecer, esta pareja solía quedarse con el niño cuando su progenitora, localizada y detenida unas horas más tarde, se ausentaba del domicilio.

Los implicados en este suceso permanecieron en las dependencias de la comisaría de Marbella hasta que pasaron a disposición judicial esta mañana. El juez ha decretado el ingreso en prisión de los dos cuidadores por sendos delitos de malos tratos y de asesinato. La madre ha quedado en libertad e imputada por abandono de familia, un cargo que está pendiente del informe definitivo de la autopsia y de cómo avance la instrucción, apuntaron fuentes judiciales. El informe forense preliminar ha concluido la existencia de lesiones en el cuerpo del pequeño que cuadran con episodios de maltrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella no dispone de información de los presuntos autores de estos hechos y fuentes municipales ha explicado que ni el niño ni su madre están empadronados en el municipio. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Daniel Pérez, ha dicho que no existen antecedentes de la víctima en el Servicio de Protección del Menor, es decir, la Administración autonómica no tenía constancia de que podía estar sufriendo maltrato. “Si no tenemos información y conocimiento de un hecho, no podemos actuar y tomar medidas”, añade Pérez, quien ha pedido la implicación de toda la sociedad para denunciar las acciones violentas contra los menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_