_
_
_
_
_

Los extrabajadores de Vaersa denuncian un nuevo “ERE encubierto”

El próximo 14 de mayo el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el primer expediente El comité de empresa asegura los despidos continúan aunque no hay justificación económica

La plataforma de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública Vaersa, han denunciado lo que consideran un nuevo "ERE encubierto" que afecta a cerca de 100 trabajadores según han informado este lunes en rueda de prensa. Los trabajadores han criticado un expediente que consideran una "chapuza" de la Administración y han anunciado que se concentrarán el próximo miércoles a las 12.00 frente al Palau de la Generalitat coincidiendo con el día en que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre la legalidad del despido colectivo.

La empresa tuvo en 2013 cerca de 5 millones de euros de beneficios

Los trabajadores de la empresa pública Vaersa fueron objeto de un ERE en septiembre de 2012 que despidió a 197 personas. Con el expediente declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la empresa inició el pasado mes de febrero un proceso de modificación de condiciones laborales a 98 trabajadores más con bajada de salarios, reducción de periodos de contratación o cambio de categorías. Este proceso acabó sin acuerdo y con una segunda demanda judicial por parte de los sindicatos el pasado mes de abril. Los trabajadores denuncian que la empresa está haciendo un nuevo "ERE encubierto" porque los despidos continúan.

"Desde el 1 de enero hasta ahora ha habido un goteo de hasta 29 despidos", ha explicado este lunes en rueda de prensa Javier Armesto, portavoz de Comisiones Obreras en el comité de empresa. Armesto ha recordado que la empresa cierra el ejercicio 2013 con 600.000 euros de beneficios ordinarios y 4,5 millones de euros de beneficios extraordinarios (deudas que se cobran con retraso). Con más de cinco millones de euros de superávit, Armesto argumenta que no hay razones económicas que justifiquen los despidos como las que se argumentaron en el cierre de Ràdio Televisió Valenciana. 

El próximo miércoles 14 de mayo se reúne el pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

El próximo miércoles 14 de mayo se reúne el pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para emitir un veredicto sobre la validez del ERE de Vaersa.  Los sindicatos explican que, si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia valenciano, Vaersa estaría obligada a readmitir a los 197 trabajadores despedidos en septiembre de 2012. Además, debería pagarles los salarios desde aquel momento hasta el día de la readmisión, lo que podría significar un coste cercano a los dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso de que el Tribunal Supremo, como pide la Fiscalía, considerara no ajustada a derecho la sentencia del TSJ, los trabajadores no serían readmitidos pero la cuantía de la indemnización que percibieron se vería incrementada de 20 a 45 días por año.

Los representantes de UGT han criticado la manera en que se ha realizado el ERE y han exigido la "inmediata readmisión" de los trabajadores. Con una reducción de personal de unas 300 personas en dos años (1.500 trabajadores en 2012 y 1.200 ahora), UGT ha criticado que algunos servicios que antes prestaba Vaersa "hayan desaparecido o se presten de una forma deficiente". "Los últimos incendios son un aviso importante de lo que puede ocurrir este verano, con un pronóstico de vientos fuertes de poniente, escasa humedad, abundante combustible y altas temperaturas", han advertido desde el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_