_
_
_
_
_

Bilbao dice que no va a admitir que Bildu “hable de robo y pelotazo”

Defiende la gestión y acusa a la coalición de que se dedique a "tirar botes de humo"

Bilbao -
José Luis Bilbao, durante una intervención en las Juntas Generales de Bizkaia.
José Luis Bilbao, durante una intervención en las Juntas Generales de Bizkaia.efe

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha dicho que no va a admitir que Bildu "hable de robo y pelotazo" en relación a Kutxabank y se dedique a "tirar botes de humo" para tratar de desviar el debate. Asimismo, ha añadido que la propiedad de Kutxabank "va a ser de todos" y que su centro de decisión debe estar en Euskadi.

Bilbao ha realizado estas manifestaciones en el pleno de Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika en respuesta a una interpelación formulada por Bildu sobre el futuro de Kutxabank. La coalición ha advertido de que se está ante la "crónica de una venta a plazos anunciada" y ha asegurado que es "mentira" que la privatización sea "una obligación".

Tras asegurar que se está ante una "maniobra de engaño", ha pedido al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que exija a su partido y "a sus colegas" que se "convoque de inmediato" la asamblea de BBK para debatir sobre su futuro.

El diputado general de Bizkaia  ha explicado que las cajas deben convertirse este año en fundaciones bancarias y, en ese momento, el capital social de Kutxabank estará en sus manos.

Mantiene las críticas a ELA al conocer que la portavoz de Bilbu es afiliada a este sindicato

"En términos amplios, no concretos, ni legales ni de derecho mercantil las fundaciones bancarias son los herederos de las antiguas cajas de ahorro y las antiguas cajas, más o menos, eran de todos, de la sociedad, en términos muy amplios y las fundaciones bancarias van a seguir siendo de la sociedad en términos amplios", ha añadido. Bilbao ha asegurado que, por lo tanto, "también en términos amplios, la propiedad de Kutxabank va a ser de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao ha añadido que para que Kutxabank siga existiendo tiene que seguir siendo "una entidad rentable" pero ha indicado que su objeto no debe ser solo la obtención de beneficios, sino "seguir manteniendo y financiando" la Obra Social. Además, cree que debe ser un instrumento financiero "esencial" para apoyar la industria, la empresa y la economía.

"Entendemos que Kutxabank debe ser y seguir siendo un factor importante de desarrollo y de crecimiento económico y, consecuentemente, el centro de decisión de Kutxabank debe estar aquí", ha agregado.

El diputado general de Bizkaia ha asegurado, en alusión a la postura de Bildu, que se "niega" a entrar en "debates hipotéticos" sobre lo que puede suceder. "¿Qué harías en un ataque preventivo de la URSS?, ha ironizado.

Bilbao ha añadido que los grupos junteros del PSE-EE y del PNV han presentado una proposición no de norma sobre la conversión de las cajas en fundaciones y ha asegurado que como Diputación "asumen y participan al 100% de los contenidos". "Ahí está el camino a seguir", ha apuntado.

En esa iniciativa, se defiende el futuro de la Obra Social de la actual BBK y se plantea solicita al órgano de gobierno de esa entidad que en su proceso de transformación en fundación bancaria "se garantice. la participación, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad, así como la representatividad de los miembros de su órgano de gobierno".

Bilbao ha señalado que se debe hacer el proceso de conversión a fundaciones bancarias y Kutxabank debe realizar su plan estratégico y "los procesos para seguir adelante y buscarse un hueco en el mercado".

"No me pongan ejemplos de que la diputación foral de Gipuzkoa se reúne con los ayuntamiento porque no. La izquierda abertzale se reúne o no se reúne, toma las decisiones que toma y luego, con su aparato político y su ordeno y mando, ordena a todos lo que tienen que hacer, ¿o no?", ha añadido.

Bilbao ha señalado que la izquierda abertzale tiene "habilidad" y son "hábiles" para "provocar o desviar debates". En este sentido, ha asegurado que, en lugar de "hablar de las piedras que les aprietan en el zapato", o del "caos" en la gestión de las basuras, "sacan el muñeco de la privatización de Kutxabank" para que "hablemos de eso y bien arropados por ELA".

Precisamente, en relación a ELA y, tras señalar que no sabía que Irune Soto pertenece a ese sindicato, ha indicado que "a ver si va a tener razón" su partido cuando señaló que deberían presentarse a las elecciones y "quitarse algunas caretas".

Bilbao ha afirmado que no va a admitir que Bildu hable de "robo y pelotazo" y ha asegurado que es algo que "no le consta". Asimismo, también ha rechazado que aludan a "oscuros intereses" y se queden "tan anchos".

El diputado general ha denunciado que se dediquen a "tirar botes de humo", cumpliendo "ordenes de jefatura" para desviar el debate. En este sentido, ha afirmado que no va a permitir "botes de humo" en las Juntas Generales y ha preguntado a Bildu qué entiende por privatización y le ha pedido que aclare "quién va a robar o quién va a dar el pelotazo".

Bilbao ha indicado que una de las razones de que hayan "quebrado" numerosas cajas en el resto del Estado tiene que ver con el "control político llevado al extremo más burdo", donde "los políticos locales" son los que "tomaban la decisión sobre las operaciones financieras". "Luego ha pasado lo que ha pasado y hemos visto lo que hemos visto", ha añadido.

Por contra, ha señalado que en las cajas ha habido una gestión profesional y ha dado "buenos resultados" y las que no lo han tenido "han desaparecido del mapa". Bilbao ha indicado que, a la hora de tomar decisiones, han primado "criterios de gestión y no políticos" y se está gestionando "bien".

"Los gestores de la caja lo han hecho con criterios de profesionalidad, eficacia y eficiencia, no con criterios políticos. No se reúnen en las Casas del Pueblo, en los batzokis o en las herrikos tabernas para tomar las decisiones. Le voy a decir más, ese modelo de control político del que hablan ustedes, con ese proceso de reflexión mancomunada entre la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos para decidir qué vamos a hacer en la caja, si eso fuera así, -yo tengo una cuenta corriente solamente en Kutxabank- yo me cambiaría de banco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_