_
_
_
_
_

Bizkaia rechaza sancionar a los bancos que mantengan viviendas vacías

El PP ve "populista" el discurso de EH Bildu y el PSE advierte de la "emergencia" social

Bilbao -

Las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este lunes una propuesta de EH Bildu para que la Diputación y el Gobierno vasco adopten las "medidas legales" que permitan sancionar a las entidades financieras que mantengan viviendas vacías transcurrido "un determinado tiempo sin ser ocupadas".

En un pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, la propuesta ha sido desestimada con los votos de PNV y PP, mientras que EH Bildu y PSE-EE han votado a favor.

Josu Arteta, del PNV, ha justificado el voto en contra de su grupo en el hecho de que se ha detectado un "cierto cambio en filosofía de entidades financieras", con propuestas como la dación en pago.

Arteta ha lamentado la "fijación" de EH Bildu con Kutxabank -entidad citada en su propuesta-, que ha recordado "es de las pocas" que no ha recibido "inyección económica alguna" y ha introducido viviendas vacías en el mercado de alquiler.

El PNV ve "cierto cambio en filosofía de entidades financieras"

El juntero del PNV ha asegurado que el 70 % de las viviendas vacías está en manos de los particulares y, sin embargo, la propuesta de EH Bildu sólo incluye al 30 % restante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apoderado del PP Eduardo Andrés Ricoy ha tachado de "populista" el discurso de EH Bildu y ha considerado que "no aporta ninguna solución". Ricoy ha asegurado que su partido está "muy preocupado" por el problema de vivienda, porque su acceso es "un derecho fundamental", por lo que busca "medidas reales, posibles y efectivas dentro del marco legal" para solucionarlo, como un pacto alcanzado con la Diputación para que las viviendas vacías se cedan en alquiler.

Iñaki Egaña, del PSE-EE, ha asegurado que la situación actual es "de emergencia" y se deben adoptar "todos los recursos posibles" para evitar los desahucios y "corregir el despropósito que supone la existencia de viviendas vacías y de gente en la calle.

Para Egaña, "no es de recibo" que entidades financieras que ahora ejecutan desahucios hayan recibido ayudas públicas y no hayan sido "más flexibles" con los ciudadanos que no hayan podido pagar sus créditos como consecuencia de la crisis.

Aitor Torre, de EH Bildu, ha considerado que, en materia de vivienda, la situación es "de emergencia" y ha recordado que existen "miles" de pisos vacíos, que los bancos mantienen en propiedad y destinados "a la especulación", pese a las "ayudas millonarias" que han recibido del Gobierno.

El juntero de EH Bildu ha recordado que algunos ayuntamientos han iniciado procedimientos sancionadores para penalizar la existencia de viviendas vacías, lo que ha interpretado como "pasos valientes" en favor de la ciudadanía.

También ha manifestado que, aunque Kutxabank es la "entidad que llega a más acuerdos" para evitar los desahucios, el hecho de que en ocasiones no favorezca el consenso afecta a "cientos de familias". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_