_
_
_
_
_

El IVA a las peluquerías divide a la Asamblea de Madrid

La propuesta del PSOE de reducir el impuesto únicamente en este sector es cuestionada por el resto de partidos

José Marcos

El cambio de tributación del IVA aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en julio de 2012 supuso un incremento de 13 puntos de la presión fiscal a las peluquerías, que pasaron de beneficiarse de un IVA reducido del 8% a estar gravadas por un tipo general del 21%. “Su aplicación supuso el año pasado el cierre de mil peluquerías en la región y la destrucción de 2.300 puestos de trabajo”, dispara los datos, terribles por su dimensión, la diputada socialista María Teresa González Ausín.

El PSOE exigió ayer, a petición de las asociaciones estatal y madrileña de peluqueros, que la Administración central anule la subida y la deje en un 10% para el sector en una Proposición No de Ley en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid que no salió adelante. Ausín afirmó en su intervención que el aumento del IVA había provocado el aumento de la economía sumergida en el sector de las peluquerías a la par que menguaba la actividad económica.

Favorable a la rebaja del IVA —como viene exigiendo el presidente autonómico, Ignacio González, en el caso concreto del IVA cultural, donde se ha convertido en el barón más reivindicativo de Génova—, el Partido Popular puso como una condición para apoyarla que se “reconsiderase” la revisión del tipo aplicable a los servicios de peluquería aprovechando “el contexto de la reforma del sistema tributario”. El PSOE no la aceptó, por lo que el PP votó en contra.

El parlamentario popular Borja Fanjul recordó que la subida del IVA afecta, además de a las peluquerías, a muchos bienes y servicios, como los deportivos, los sanitarios, dentales, los servicios funerarios, determinados servicios de radiodifusión y televisión digital y las entregas de determinado material escolar, que pasaron en algunos casos del 4% al general del 21%.

Luis de Velasco (UPyD) también se mostró “sorprendido” por la decisión del PSOE de no aceptar el apunte del PP y solicitar una rebaja del IVA solo para un sector. “¿Por qué las peluquerías sí y otros sectores no?”, planteó el portavoz magenta, que consideró “adecuada” la enmienda del PP. IU, a través de Libertad Martínez, sí respaldó la propuesta socialista pese a que “debería haber sido más genérica” y no centrarse “en un solo sector”. Ausín puntualizó que habrían incluido a más sectores que el peluquero si así se lo hubieran transmitido a su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_