_
_
_
_
_

Fomento anuncia en campaña que este mes se licita la ampliación de la AP-9

La oposición denuncia electoralismo pero el alcalde de Vigo asegura estar “encantado” Audasa patrocina el foro informativo en el que Ana Pastor lanzó su promesa

La ministra junto al presidente de la Xunta
La ministra junto al presidente de la Xunta ÓSCAR CORRAL

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer, cuarto día de la campaña electoral para los comicios europeos, que este mismo mes se licitarán las obras de ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) a su paso por el puente de Rande y en la circunvalación gratuita de Santiago. Lo hizo en un desayuno informativo en Santiago en el que compareció como ministra pero en el que empleó buena parte de su discurso para elogiar “los logros de nuestros eurodiputados y del Gobierno de España”.

No es esta, sin embargo, la primera vez que el Gobierno central anuncia en plena campaña electoral alguno de los trámites necesarios para ampliar la principal vía de comunicación de Galicia. La última vez fue el exministro socialista José Blanco el que, siete días antes de las elecciones generales de 2011, anunció que el Consejo de Ministros autorizaría esa misma semana la operación a la concesionaria de la vía, Audasa, que es a la que corresponde licitar y ejecutar la obra. Antes, en la campaña autonómica de 2009, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya había desembarcado en Santiago para prometer que su Gobierno impulsaría la obra. El anuncio de ayer de Pastor se produjo en un foro informativo, la Tribuna Galicia de Nueva Economía Fórum, que está patrocinado por Audasa. La concesionaria será la que encargará la obra por su cuenta y quien la financiará inicialmente en parte con cargo a una reciente emisión de deuda. Luego recuperará la inversión con una subida de peajes autorizada por el Ministerio de Fomento, mecanismo compensatorio elegido por el anterior Gobierno y mantenido por el actual. En el acto de ayer, sentado junto a la ministra, estaba el presidente del grupo Itínere, matriz de Audasa, Pedro Pérez, quien destacó la importancia de la obra y avanzó que “ya veremos este año como se empieza a materializar”.

Más información
Pastor asegura haber acabado con sobrecostes en las obras
Blanco anuncia la licitación de la ampliación del puente (14-11-11)

La intervención de Pastor en el foro informativo fue presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien elogió a la ministra criticando implícitamente al anterior Ejecutivo socialista. “Hubo épocas felizmente superadas en que todo parecía estar dominado por la imprevisión y la frivolidad”, dijo Feijóo, que calificó esa situación de “ficticio país de las maravillas”. “España y Galicia padecieron la manera de gobernar de la cigarra”, lamentó, y defendió que frente a ello Pastor ha trabajado como “una hormiga”, símil que la ministra agradeció. El anuncio de Pastor, sin embargo, no mereció tantos elogios de la oposición, que lo criticó por electoralista. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, avanzó que su formación denunciará a la ministra ante la Junta Electoral por vulnerar la ley que impide “actos propagandísticos del Gobierno en campaña” electoral. El socialista acusó a Pastor de “burlar las normas vigentes” y “hacerle un flaco servicio a la democracia”. Desde el BNG la diputada Ana Pontón criticó el anuncio por “ilegal e inmoral” y dijo que la ministra es “plenamente consciente de que incumple la legislación electoral”.

Sin embargo, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, saludó el anuncio de la ministra y le ofreció su apoyo, aunque destacando que la obra “lleva dos años y medio de retraso”. Según informa Europa Press, el regidor se mostró “encantado” con un proyecto que, según recordó, ya apoyó cuando gobernaba el PSOE y “al PP le parecía que era muy malo”. “Ahora que lo hace el gobierno del PP parece que es muy bueno”, ironizó, dando la “bienvenida” al anuncio “aunque sea con tanto retraso”. Tras las críticas, la ministra argumentó que se limitó a exponer “la programación que hay por delante” en una obra que acometerá “una concesionaria”.

22 medidas tras Angrois

En el foro informativo compostelano la ministra de Fomento también reiteró su compromiso con la seguridad ferroviaria tras el accidente de Angrois en el que el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas. Pastor recordó que tras el siniestro prometió en el Congreso la implantación de 20 medidas provisionales de mejora de la seguridad, que serían ampliadas o complementadas con las decisiones que tomasen las distintas comisiones técnicas de investigación o estudio que están en marcha.

Ayer la ministra indicó que finalmente son 22 las medidas que ya están en vías de implantación y que su departamento está revisando “palmo a palmo” toda la red. Pastor también ratificó su compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2018 “porque Galicia tiene un tren del siglo XIX, porque lo necesita y porque va a ser un revulsivo”, aunque ello le suponga recibir “algún insulto porque invierto tanto”. Lo dijo la ministra después de escuchar de boca de Feijóo que el AVE gallego “no es un capricho sino un complemento imprescindible que solo de un modo mezquino se nos puede regatear desde nacionalismos insolidarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_