_
_
_
_
_

Los eventuales del SAS acusan de “chantaje” a Sánchez Rubio

La consejera culpa de los recortes al Gobierno central

Margot Molina
María José Sánchez Rubio, en el Parlamento andaluz.
María José Sánchez Rubio, en el Parlamento andaluz.julián rojas

“Los problemas laborales de los profesionales de la salud y del resto de la función pública tienen mucho que ver con los recortes que son decisiones del Gobierno de España”, aseguró este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Una opinión que no comparte la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (Aesas) desde donde se acusa a la Administración andaluza de “aprovecharse” de la situación y “chantajearnos”, afirma Rocío Jiménez, portavoz de Aesas. Los eventuales se han visto obligados a aceptar una reducción de un 25% de su jornada a cambio de que no haya despidos.

Sánchez Rubio lamentó este lunes “los recortes que impone el Ejecutivo central pese a que las competencias son autonómicas” y advirtió de que Rajoy prevé nuevas reducciones del presupuesto sanitario en las previsiones económicas que ha remitido a la Unión Europea, informa Efe. Frente a las declaraciones de la consejera, que realizó en Sevilla con motivo del Día Mundial de la Enfermería, los eventuales de la sanidad consideran que la consejería está aplicando las medidas dictadas por el Ministerio de Hacienda en su propio beneficio.

“Nos hacen trabajar más por menos”, sentencia Jiménez, quien asegura que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está retribuyendo las dos horas y media semanales que han incrementado obligatoriamente al personal de plantilla según las tarifas más bajas, sin tener en cuenta si en esas horas se realizan guardias o jornadas complementarias, que se pagan más que las ordinarias.

“El salario mensual de los médicos se contabiliza según tres tipos de jornadas: la ordinaria, la jornada de continuidad asistencial y las guardias. Lo que están haciendo es pagarles a los fijos ese incremento de 10 horas mensuales, con las que pretenden compensar la reducción del 25% que nos han hecho a los eventuales, como si fuera jornada ordinaria”, explica Jiménez, quien lleva nueve años de intensivista eventual en el Hospital de Puerto Real (Cádiz).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite dos recursos presentados por el Colegio de Médicos de Sevilla sobre la forma de pago de esas 2,5 horas extras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_