_
_
_
_
_

Díaz vincula una ayuda a Navantia a que se concrete la carga de trabajo

Los trabajadores desconfían de los anuncios de encargos en campaña electoral

Susana Díaz, con los comités de empresa de Navantia este lunes.
Susana Díaz, con los comités de empresa de Navantia este lunes.Julio Muñoz (EFE)

La Junta de Andalucía apoyará con 3.170.000 euros un plan de modernización de los astilleros de las factorías gaditanas de Navantia para que puedan acoger la construcción de gaseros y otros nuevos proyectos. El compromiso fue adquirido personalmente este lunes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una reunión con representantes de los tres comités de los astilleros en la bahía de Cádiz. Los trabajadores pidieron al Gobierno andaluz que no libre ninguna partida hasta que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haga oficial la firma de nuevos contratos.

El encuentro entre Junta y sindicatos en Navantia se producía después de que la semana pasada el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, confirmara que los astilleros gaditanos construirán un buque de acción marítima para la Armada Española y un gasero para Gas Natural. También se espera un proyecto de energía eólica marina para Iberdrola.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, explicó que de los 14 millones de euros que se necesitan para el plan de modernización, la agencia IDEA podría incentivar algo más de tres millones. Y lo podría hacer el 27 de mayo. Pero no lo hará, a petición de los comités, hasta que la SEPI confirme la carga de trabajo de manera oficial.

El presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva, explicó tras la reunión. “Que no se mueva ningún euro hasta que la SEPI confirme que algún anuncio sea real porque llevamos tres años de anuncios que no se han confirmado”, relató. Es una manera de presionar también al Gobierno central para que esos contratos no se queden en meros anuncios, realizados en plena campaña electoral, y se dé un paso más para que se firmen.

Los trabajadores de astilleros han obtenido también el apoyo de la Junta en su idea de que Cádiz acoja un cluster naval, un conglomerado comarcal de empresas del sector naval, capaces de presentar una oferta conjunta para ser más competitivas. Además los empleados han pedido la inclusión en la estrategia de especialización de Andalucía (RIS-3) y un plan de formación específico para los nuevos contratos que se han anunciado.

La Junta ha recordado que las instalaciones de Navantia en la bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en España y que el dique de Puerto Real es uno de los más grandes del mundo. La plantilla ronda el millar de personas mientras que la industria auxiliar sostiene todavía unos 5.000 empleos en esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_