_
_
_
_
_

Procesados los tres policías de Getafe acusados de matar a un supuesto ladrón

Los agentes le dispararon tras una persecución de 14 kilómetros Están acusados de un delito de homicidio consumado y de otro en grado tentativa Serán juzgados en la Audiencia Provincial

Una cámara de seguridad recoge el momento del tiroteo.
F. Javier Barroso

Homicidio consumado y otro en grado de tentativa. Esos son los dos delitos que ha apreciado la titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Almudena Álvarez Tejero, tras concluir el sumario por la muerte de David Prieto Fandiño, de 28 años, ocurrido el 21 de noviembre de 2011.

La magistrada ha procesado a tres policías municipales de Getafe, de entre 33 y 38 años, como supuestos autores de los disparos que mataron a este presunto ladrón y dejaron malherido a su compinche, Roberto García Castillo, de 31 años. Los agentes están en libertad.

El auto de procesamiento dictado por la juez Álvarez Tejero recoge que sobre las once de la mañana del 21 de noviembre de 2011 la emisora de la Policía Municipal de Getafe (169.000 habitantes) recibió una llamada del agente con carné profesional 28065-638 que estaba fuera de servicio. Este informaba de que dos personas que estaban en la calle del Ferrocarril, en el barrio de La Alhóndiga, habían introducido a otro hombre a la fuerza en un vehículo Citroën C-3 con matrícula 3950 FWD. El propietario de este turismo había denunciado su sustracción el 16 de noviembre de 2011 en la comisaría del distrito de Usera.

El operador de la sala difundió este hecho por el canal policial y acudieron varios coches patrulla a la zona. Entre ellos estaban los indicativos S-3, S-12 y T-5. Se inició entonces una persecución de más de 14 kilómetros. Los supuestos delincuentes salieron de Getafe y continuaron por la autovía de Toledo (A-42) hasta la capital. Presuntamente, la policía getafense avisó a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Policía Municipal de Madrid.

La Policía Nacional recogió 15 casquillos junto al coche tiroteado

La persecución llegó hasta la calle de Canarias, en el distrito de Arganzuela, donde los agentes municipales de Getafe localizaron el Citroën C-3. El vehículo con indicativo S-3 se puso en el lado izquierdo para cerrarle el paso, según el auto judicial. Llegaron a renglón seguido los otros dos coches patrulla. Los agentes dijeron de forma reiterada “Alto policía, detengan el vehículo y bajen del mismo”. El conductor del C-3, Roberto García, no hizo caso y dio marcha atrás. En ese momento chocó con el indicativo S-12. Después reinició la marcha hacia adelante en dirección a la calle de Vara del Rey. EL PAÍS difundió en enero unas imágenes de una cámara de videovigilancia en la que se veía toda la escena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El copiloto de este vehículo policial (el S-12), Ismael G.-M. G.-V., de 38 años y con número de placa 28065-717, vio que David Prieto Fandiño, sentado en el asiento de al lado del conductor, “giraba su cuerpo hacia la izquierda como para mirar hacia atrás”. El agente gritó “arma de fuego” y efectuó varios disparos con su arma reglamentaria, al igual que su compañero de indicativo”, relata el auto. Este agente es Óscar Daniel C. U., de 38 años y con número de placa 28065-698.

Una cámara de vigilancia registró la acción de los agentes locales

Al tiroteo se sumó el copiloto del indicativo T-5, Antonio Miguel G. M., de 33 años y número de placa 28065-684. Efectuó varios disparos que impactaron en el turismo y en David Prieto Fandiño. Una de las balas alcanzó a la víctima en la región cervico-occipital. Tras ser estabilizado por los facultativos del SAMUR, fue trasladado con pronóstico crítico al hospital Doce de Octubre. Murió a mediodía del 22 de noviembre. Su presunto compinche estuvo ingresado 30 días tras recibir un disparo en la zona temporal que le hizo perder gran cantidad de sangre.

Los análisis posteriores de la Policía Científica determinaron que la bala que mató a Prieto Fandiño fue disparada por la pistola Heckler and Kock (H&K) con número de serie 24-097641 del agente Antonio Miguel G. M. La Policía Nacional recogió una quincena de casquillos junto al coche, que fueron percutidos desde la parte trasera y lateral del C-3. No había ninguna persona secuestrada. De hecho, si hubiera ido una tercera persona en el vehículo también habría sido alcanzada por los proyectiles. Estos destrozaron la luneta trasera e impactaron en los tapacubos y en el paragolpes.

La magistrada Álvarez Tejero afirma en su auto que los hechos “revisten los caracteres de dos delitos, uno de homicidio consumado y otro de homicidio en tentativa”. Ambos están tipificados en el artículo 138 del Código Penal con condenas que pueden llegar hasta los 15 años de prisión. En concreto imputa a Antonio Miguel G. M. el homicidio consumado y la tentativa, mientras que a sus compañeros Óscar Daniel C. U. e Ismael G.-M. G.-V. les imputa dos delitos de homicidio en tentativa.

La juez también les impone una fianza para hacer frente a la posible indemnización a la madre de David Prieto, María José Fandiño, con 103.000 euros y con 14.000 a Roberto García. De estos 117.000 euros sería responsable civil subsidiario el Ayuntamiento de Getafe, ya que los tres policías efectuaron los disparos mientras estaban de servicio. En caso de que no depositen la fianza, el juzgado les puede embargar de manera solidaria bienes por valor de esa cantidad.

El sumario ha recaído en la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que será la encargada de abrir juicio si lo solicitan el fiscal o la acusación particular, ejercida por María José Fandiño y representada por el abogado José María Garzón. Hasta el momento, ambas partes no han recibido el escrito para que califiquen provisionalmente los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_