_
_
_
_
_

Un hipódromo en La Castellana

Es la primera vez que el espectáculo sale de su enclave y retorna al que tuvo entre 1873 y 1933

Carreras de caballos en La Castellana.
Carreras de caballos en La Castellana. Getty (Denis Doyle)

Más de 100.00 madrileños y algunas decenas de turistas, según la organización, han disfrutado este domingo, entre las 11 y las 14:45 horas, de las carreras de caballos del hipódromo de La Zarzuela en pleno paseo de La Castellana, entre las plazas de Lima y Cuzco. En palabras de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, con este singular espectáculo, en el que por primera vez en el mundo se trasladan los purasangres al corazón de una gran ciudad, se da el pistoletazo de salida a los festejos de San Isidro [exceptuando los taurinos].

“Así, rememoramos las carreras que solían celebrarse entre 1873 y 1933 en la actual zona de Nuevos Ministerios y Madrid se convierte en la capital mundial de la hípica”, dijo la alcaldesa.

El montaje se inició a las 8 de la mañana del sábado y se prolongó hasta la misma hora del domingo para preparar una pista de 700 metros con más de mil toneladas de arena de sílice, cuadras, gradas, escenario para grupos musicales que amenizaban la velada, una gran pantalla de leds… Han participado más de 300 personas entre trabajadores del montaje y la organización, así como 200 profesionales del SAMUR, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y de los servicios de limpieza y vallado. Un espectáculo de estas características, gratuito y para todas las edades, ha sido posible gracias al patrocinio de Halcón Viajes y BMW, con la colaboración del ayuntamiento del Madrid.

Se celebraron a partir de las 11 cuatro carreras de purasangres ingleses montados por los mejores jockeys españoles y el público pudo disfrutar con verdadero entusiasmo de los corceles a muy pocos metros, tan solo la separación de las vallas de la pista. Lagarto Amarillo y Dvicio fueron los grupos musicales encargados de amenizar el evento entre carrera y carrera y, para terminar, una exhibición ecuestre de la Yeguada de la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las carreras han sido la primera de las muchas atracciones del llamado plan Open HZ, que es la nueva propuesta que el hipódromo de La Zarzuela, edificio declarado Monumento Histórico Artístico, ha diseñado y va a ofrecer a todos los madrileños dentro de un amplio calendario de actividades, como veladas musicales, exhibiciones, ferias, exposiciones de coches y motos, y demás actos gastronómicos, deportivos y culturales, que convertirán este recinto en uno de los principales referentes de ocio de la capital.

El mundo del caballo es un sector relevante en la economía española, con una incidencia del 0,51% del PIB nacional y más de 60.000 empleos. En Madrid también tiene su importancia, pese a su condición urbana, ya que solo el hipódromo aporta al PIB de la capital de forma directa unos 15 millones de euros al año y de forma indirecta, mediante los 45.000 turistas que atrae aproximadamente cada temporada, otros 34 millones. Cada purasangre genera entre cinco y siete puestos de trabajo directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_