_
_
_
_
_

EH Bildu denuncia nueve millones de sobrecoste en un tramo de la ‘Y vasca’

El Gobierno vasco asegura que el desvío económico está justificado

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha exigido al Gobierno vasco y a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, que aclaren el sobrecoste de nueve millones de euros en el tramo Tolosa-Hernialde de las obras del TAV, que dirige Corsán Corviam, la constructora implicada en la presunta malversación de fondos en el AVE Madrid-Barcelona. Si no se aclara este hecho, ha advertido Matute, su coalición acudirá "a los tribunales y a donde haga falta para que se explique qué es lo que está pasando".

En respuesta a estas declaraciones, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha asegurado hoy que el aumento en nueve millones de euros, según lo previsto inicialmente, del coste de ejecución de un tramo de la "Y" ferroviaria vasca en Gipuzkoa está debidamente "justificado" por razones técnicas y ha negado que existan irregularidades.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Matute ha señalado que este "escándalo" en relación con Adif "señalaba que junto al enriquecimiento de unas pocas empresas con el trazado de alta velocidad en el Estado español también existía la irregularidad, la financiación ilegal, existían los sobres".

El parlamentario de EH Bildu ha apuntado que Corsán Corviam ejecuta tramos de la Y vasca, en concreto, el tramo Tolosa Hernialde, "adjudicado por 104 millones de euros y que, al 77 por ciento de su ejecución, ya computa por 118 millones de euros".

"Ese desfase de 14 millones de euros sólo justifica en 1,5 millones de euros el incremento del IVA y en dos millones el incremento del coste de los materiales. El resto, más de nueve millones de euros, son sin justificar", ha recalcado.

Por ello, ha considerado que el Gobierno vasco debe explicar, "si puede", que "en Euskal Herria no está existiendo un sobrecoste irregular, que no estamos pagando los ciudadanos, no solo el enriquecimiento de unas pocas empresas constructoras, sino la financiación irregular de algunos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de la coalición soberanista, "se dan todos los indicios para pensar que hay algo más que meras irregularidades administrativas", por lo que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico demuestre "que son solo irregularidades de carácter técnico y que no hay malversación de fondos públicos".

"Tiene que demostrar que ese rumor cada vez más extendido en la sociedad vasca de que también en Euskadi con las obras del TAV algunos se están enriqueciendo a costa del conjunto de la ciudadanía es solo un rumor", ha afirmado Matute, al tiempo que ha reiterado que "las irregularidades se están dando".

En esa línea, el parlamentario han afirmado que la afirmación de Ana Oregi el martes pasado de que "se siguieron todos los trámites" es "falsa", puesto que "el propio TVCP ya desmontó esa teoría", y ha insistido en que ahora le toca a la consejera "demostrar que ese sobrecoste de más de 9 millones de euros para Corsán Corviam tiene algún sentido" porque, si no, "el camino que le queda son los tribunales", ha advertido.

"No vale decir que Euskal Herria es una isla en la que todo funciona a la perfección mientras que en España la corrupción campa a sus anchas, y mientras tanto tengamos agujeros, lugares oscuros, donde también aparecen dineros no explicados convenientemente y que van a empresas que están siendo miradas con lupa por su supuesto funcionamiento del todo punto irregular", ha concluido.

El viceconsejero de Transportes, en declaraciones a Efe, ha negado que existan irregularidades por sobrecostes en la adjudicación del tramo Tolosa-Hernialde como ha denunciado EH Bildu. Ha explicado que, tras la adjudicación de la obra, en 2011 se iniciaron los trámites para la aprobación de un proyecto modificado de dicha obra por razones técnicas ya que era necesario acometer una serie de modificaciones de la obra relacionadas con la tipología del viaducto de Bergara y con el túnel de Arane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_