_
_
_
_
_

López acusa a los nacionalistas de buscar “nuevas fronteras” en Europa

Iñigo Urkullu asegura que compate "el mismo norte" que Cataluña Quiroga afirma que no se puede construir la UE "desde el desprecio a lo diferente"

San Sebastián -
Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López saludan a los asistentes al mitin que han ofrecido en el Kursaal de San Sebastián.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López saludan a los asistentes al mitin que han ofrecido en el Kursaal de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

PNV, PSE-EE y PP han enfrentado sus discrusos en sendos actos electorales con vistas a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Los socialistas han reprochado a los nacionalistas su "egoísmo excluyente", mientras que el PNV ha afirmado que comparte con Cataluña "el mismo norte" frente a los "portazos, silencios y desprecios" que recibe del sur.

El socialista Patxi López ha defendido en un mitin en San Sebastián, en el que también han participado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la candidata vasca al Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, que los nacionalistas "no quieren una Europa fuerte", sino "hacer de la unión un puzle" y crear "nuevas fronteras".

El dirigente del PSE-EE la Europa del futuro requiere "ceder soberanía", "perder competencias" y alejarse de "provincianismos rancios y nacionalismos egoístas" que, a su juicio, solo buscan "soberanías excluyentes". "Cuando nosotros hablamos de Europa, ellos siguen hablando de su monotema, de nuevos estatus", ha afirmado para criticar a los nacionalistas vascos.

López ha insistido en que que "Europa sólo será Europa si la gobierna la izquierda", por lo que las elecciones del 25 de mayo enfrentan "dos mundos": "El modelo de la solidaridad" que defiende los partidos socialdemócratas, y el modelo en el que "los pocos que progresan, lo hacen caminando sobre la miseria de todos los demás".

En Durango, Urkullu ha afirmado que el PNV "no está solo" en Europa, al estar adscrito al Partido Demócrata Europeo, y ha negado que su formación política pertenezca al ámbito de los "conservadores". En un acto con Andoni Ortuzar, y la primera candidata de este partido para las elecciones europeas del próximo día 25, Izaskun Bilbao, el lehendakari ha explicado que con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, comparte "mucho más" que la Coalición por Europa, en la que están integrados PNV y CiU, ya que ambos tienen "el mismo norte" y lo que reciben de PP y PSOE es "resistencia, portazos, cepillados, negativas, silencios y desprecios".

En respuesta a la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, que dijo que su formación defenderá en Europa el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika, el lehendakari ha dicho que "llega tarde" y ha pedido "menos defender y más cumplir" el texto estatutario por parte del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, Quiroga ha acompañado al candidato del PP Carlos Iturgaiz en un acto celebrado en el Palacio Miramar donostiarra, en el que ha culpado hoy al PNV de estar construyendo una Euskadi que "no es atractiva" porque lo está haciendo "desde la pequeñez", "el desprecio a lo diferente" y "el poner trabas a lo distinto".

La líder del PP vasco ha dicho que "la diferencia" entre su partido y el de Iñigo Urkullu es que los populares creen en Europa, frente a un PNV que plantea "un proyecto caduco" que sólo puede llevar al País Vasco a "empequeñecerse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_