_
_
_
_
_

ERC pretende la adhesión de Valencia y Baleares a un eventual Estado catalán

Los republicanos promocionarán la unión de estos territorios si Cataluña se independiza La propuesta está incluida en el programa electoral de los republicanos

Los Países Catalanes, la unión de los territorios en los que se habla catalán (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, la Franja y el Rosellón, en Francia) ha sido siempre un objectivo de Esquerra Republicana, que si logra la independencia promete usar las herramientas del hipotético Estado para promocionar la unión de estos territorios. Así lo demuestra el partido en su programa electoral, con varias propuestas destinadas a ello, y actos del candidato Josep Maria Terricabras: ayer prometió defender los intereses de los catalanistas en Valencia y durante la campaña también estará en Mallorca.

El programa apunta que las “personas y entidades representativas” de las comunidades deben participar en el proceso soberanista y, en caso de secesión, “que las estructuras de Estado que se tengan que crear tengan presente la posibilidad de que cualquier otro territorio histórico de la nación catalana pueda, en cualquier manera, decidir de manera democrática añadirse a la futura República catalana o crear otra y federarse”.

La posible adhesión de Valencia y Baleares estaría, según ERC, consignada en la “futura Constitución” catalana. “Tendrá que incorporar la definición y el marco completo de la nación, teniendo en cuenta especialmente aspectos como el reconocimiento de la condición nacional de los otros territorios que libremente lo reclamen o la inclusión de una cláusula de reunificación”, apunta el programa electoral.

Además de la concesión de la nacionalidad catalana, el documento propone la creación de un ministerio de relaciones interfronterizas, que debe “impulsar políticas y convenios con instituciones, entidades o empresas para promover y desarrollar el patrimonio compartido con los estados vecinos”. Los republicanos también quieren negociar con España y Francia el establecimiento de órganos para tratar los asuntos que involucren a los territorios que hablan catalán, así como brindar las herramientas del hipotético nuevo estado para promocionar la cultura catalana en esos territorios. Por último, el programa electoral promete crear un órgano de encuentro (el redactado habla de “alguna instancia”, sin concretar más) en el que se reunieran cargos electos de Cataluña, Baleares, y la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_