_
_
_
_
_

Cayo Lara sostiene que Valenciano es una pata más de la 'troika'

El líder de IU dice que los socialistas forman parte de la Comisión Europea, que integra la Troika Meyer dice que Valls, que asistirá a un mitin del PSOE, ha recortado 50.000 millones en Francia

Àngels Piñol
Cayo Lara y Willy Meyer saludan al candidato griego de Syriza, Stavros Karagkounis
Cayo Lara y Willy Meyer saludan al candidato griego de Syriza, Stavros KaragkounisMassimiliano Minocri

Izquierda Unida ha centrado su campaña en combatir el bipartidismo y en subrayar que tanto el PP como el PSOE son responsables de las políticas de devastación de los derechos y recortes sociales impuestos por la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea). Según su sondeo interno, IU está en disposición de captar votos de electores socialistas desengañados y ayer Cayo Lara, coordinador general, les persuadió avisándoles de que el PSOE no es más que otra pieza de la troika. “Elena Valenciano la critica pero ella misma es una pata de la troika. Le vamos a regalar un espejito para que se mire y lo vea claro”, dijo Lara en un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Ante unas 300 personas, la cúpula de IU recordó que seis de los comisarios de la Comisión Europea son socialistas por lo que les considera cómplices del “austericidio” y de claudicar ante el capitalismo salvaje reformando la Constitución para cumplir el déficit, aprobando reformas laborales y privatizando los servicios públicos. Por ello, Lara ninguneó el debate que el popular Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano mantendrán la próxima semana al estimar que estará vacío de contenido porque son los primeros interesados junto a CiU —“No se puede ir de rositas”— en mantener el actual sistema.

La mejor prueba de ello, a juicio del candidato Willy Meyer, es el mitin que Valenciano celebrará en Barcelona el día 21 con Manuel Valls. El primer ministro francés socialista acaba de recortar 50.000 millones de euros en Francia y se enfrenta a una huelga. No sin ironía, Meyer abordó la campaña que ha puesto en marcha el PSOE para distanciarse del PP. “Yo digo que no sois lo mismo pero hacéis lo mismo”, remachó con la complicidad entre los asistentes del candidato griego de Syriza, Stavros Karagkounis .

El mitin constató la buena sintonía que mantienen IU e Iniciativa en centrar sus ataques a la troika por mucho que tras los comicios Ernest Urtasun, número tres de lista y candidato de Iniciativa, ingrese tras las elecciones en el Grupo de los Verdes. IU e ICV comparten la reivindicación del derecho a decidir pero el asunto fue ignorado por Lara y Mayer y tratado muy de pasada por los ecosocialistas.

Bajo el lema Nuestros derechos, nuestra dignidad, Joan Herrera, coordinador de ICV, recitó los derechos sociales perdidos en educación, en las listas de espera de sanidad, la subida de tasas univesitarias, los desahucios, la pérdida de plazas en guarderías y la caída del poder adquisitivo de las pensiones. El diputado culpó al bipartidismo y acusó a CiU de apoyar todos los ajustes. “Tremosa (Ramón, el candidato de CiU) nos quiere hacer más libres con el derecho a decidir pero menos ciudadanos con los recortes”, avisó. Urtsaun denunció el “ataque bestial” contra los ciudadanos y el “doble secuestro” económico y político que sufre Europa.

Los sondeos internos de IU apuntan que si la participación es más alta que en 2009, cuando fue del 44,9%, IU obtendría entre 8 y 9 escaños. Si es menor que entonces, la horquilla será de entre 7 y 8. Todos los dirigentes llamaron a la participación —Lara avisó: la abstención siempre es inmovilista— y Herrera advirtió que si no se vota se habilitará una “autopista vacía” para los recortes. Una movilización sin votos, dijo el ecosocialista, sirve de poca cosa y recordó que el mismo año que explotó el 15-M, el PP ganó por por mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_