ROSABEL ROIG VILA | Formadora de maestros y editora

“El prestigio del profesor es fundamental”

La profesora defiende que el peso del docente en la educación pública ante los recortes

La profesora Rosabel Roig. / PEPE OLIVARES

Rosabel Roig Vila, que lleva 15 años formando a futuros maestros en la Universidad de Alicante, donde fue decana de Educación, es editora la nueva revista científica Journal of New Approaches in the Educational Research y experta en nuevas tecnologías en el aula.

Pregunta. ¿Qué retos son los más acuciantes en la educación en estos momentos?

Respuesta. El principal reto es que la sociedad se preocupe por la educación. Es fundamental para que una sociedad prospere y eso es labor de todos los estamentos, a nivel político, familiar y cultural. Una vez nos preocupamos por la educación hay que pensar qué podemos mejorar. Si hablamos del fracaso escolar o de mejorar el ambiente pedagógico en el aula, eso se consigue con más recursos.

P. Los resultados de las evaluaciones diagnósticas que hace la Generalitat revelan los malos hábitos de lectura, de expresión escrita u ortografía. ¿Cómo atajar esta situación?

R. La solución es disminuir la ratio en las aulas, con muchos alumnos el profesor no puede atender las diferencias de atención y motivación, con menos ratio se puede personalizar la enseñanza. Luego, contar con recursos como la tecnología ayuda, pero es secundario.

P. Pero en la Comunidad Valenciana cada curso hay más alumnos en las aulas.

R. Sí, por eso es fundamental la financiación para disminuir la ratio, también hay que aumentar el prestigio docente y de la enseñanza púlica.

P. ¿La Comunidad estará preparada para salir airosa cuando se presente por primera vez a las pruebas de PISA en 2015?

R. Soy escéptica, el 2015 ya esta ahí y no veo propuestas para mejorar las condiciones de la enseñanza pública. En la misma mesa deben sentarse administración, padres y profesores y trazar una política clara en la que todos estén de acuerdo y a partir de ahí construir algo positivo.

“La formación es práctica, las clases magistrales ya no tienen sentido”

P. Usted es una experta en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¿Cuál es su valor?

R. Hubo años en los que se pensó que la tecnología mejoraba el sistema, pero no se trata de eso, hay que hacer cosas nuevas con esa tecnología. Hoy hablamos mucho de aprendizaje colaborativo, de la creatividad y de la resolución de problemas, la tecnología nos ayuda a alcanzar esos objetivos. La tecnología está presente en la sociedad y debemos de preparar a nuestros alumnos para ello, la cuestión es saber cómo se utiliza. Si el alumno trabaja pasivamente poco haremos, pero si crea, investiga y produce, mejoraremos mucho su formación.

P. ¿Hay suficientes medios en las aulas?

R. Siempre podría mejorarse, pero antes de pedir la tecnología hay que tener claro qué se quiere hacer.

“El docente está soportando mucho peso en la educación pública”

P. ¿Qué opina del hincapié que se hace cada vez más en la mejora de las competencias del alumnado y menos en los valores?

R. Hace años se hablaba de temas transversales, pero los valores deben ser la base de la educación, no hay que formar robots. Para mí los valores son clave, y las competencias están ligadas a las personas y sus aptitudes.

P. ¿Qué opinión le merecen los cambios en la formación del profesorado, ya que ahora también se hace un máster para Secundaria?

R. Los cambios han sido positivos, se pretende formar al maestro en la sociedad que tiene que estar, ahora estamos en una época cambiante donde hay que tener creatividad, esfuerzo, trabajo y adaptarse a los cambios. La formación ahora está unida a la práctica, las clases magistrales ya no tienen sentido, la evaluación continua y la colaboración son fundamentales.

P. ¿Y qué piensa de la propuesta que se hizo recientemente en Madrid sobre que otros titulados que no fueran maestros pudieran dar clases en los colegios?

“La Administración debe escuchar al aula, si no estamos perdidos”

R. Otras personas con más prestigio que yo ya han dicho que es justo el modelo de los países subdesarrollados. El prestigio del profesor es fundamental. No se pueden lanzar globos sonda con propuestas sin sentido porque eso daña al sistema.

P. ¿Y el profesor se gana ese prestigio?

R. Creo que sí, la sociedad debería ser consecuente y las condiciones en las que está trabajando el profesor no son buenas. El docente está soportando mucho peso de la educación pública, están aguando mucho y eso es de elogiar por parte de todos.

P. El debate sobre la jornada continua en las escuelas está en calle ¿Qué piensa usted como experta?

R. Aquí los horarios no son los de Europa, hay que conciliar la situación laboral y la familiar. La administración debe buscar fórmulas para hacer compatible. Cuando se habla de continua no es que dejen de asistir, luego actividades que se puede realizar por la tarde. De entrada la jornada continua es positiva pero no debe ser un problema para las familias, y la implicación de los padres en la educación de sus hijos en fundamental.

P. ¿Los recortes en la educación qué consecuencias tienen?

R. Con recortes el sistema no mejora. El pilar de una sociedad es la educación y la sanidad, y eso no se debe recortar, la financiación es clave, sino vamos por un mal camino.

“La jornada continua no debe ser un problema para las familias”

P. Como editora de una revista especializada en investigación sobre educación, ¿qué temas son los más interesan?

R. En psicología, las cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional, cómo fomentar los valores o cómo afrontar los retos en una sociedad cambiante. En pedagogía se estudia como integrar las tecnologías de la información en la enseñanza y en la educación especial, también la organización en cuanto a la formación on line, o los MOC, que son los cursos masivos en la red, o las Google glass, entre otras aplicaciones.

P. ¿Cómo un docente del siglo XXI debe formarse para asimilar el exceso de información creciente y cambiante que se genera?

R. El profesor del siglo XXI debe saber adaptarse a las situaciones cambiantes, y debe estar en continuar formación y atento a toda la innovación que surge en varios ámbitos, el aprendizaje colaborativo, los nuevos recursos para fomentar en el alumno la creatividad. El profesor debe estar concienciado de que es responsable de lo que serán los futuros ciudadanos.

P. ¿ Y qué será de esta generación con elevados índices de fracaso escolar

R. Estamos atravesando un momento delicado, y si la administración no se pone las pilas y emprende acciones veo un futuro muy negro. Las reformas educativas siempre han ido de la administración al profesorado. Pero si desde arriba no se escucha lo que pasa en las aulas no cambiaremos nada, la Administración debe escuchar el aula (padres alumnos y profesores), si no estamos perdidos.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuba: la diplomacia del ballet

Durante el castrismo, bailarines y coreógrafos han sido perseguidos o condenados al ostracismo

Un museo y dos ciudades

El Dhub tiene un aire ausente porque está solo en su acera, pero por dentro vive Hace falta equidad para que el talento nidifique

Aquí no habrá plebiscitarias

Las propuestas más imaginativas de Mas y Junqueras revelan que la política, en el límite, es un juego de poder personal

Ocultar Convergència, o no

Tras las conferencias de Mas, Junqueras, Iceta y Herrera, hay cuatro hojas de ruta políticas diferentes para el futuro inmediato

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana