_
_
_
_
_

El juez de Emarsa retiene patrimonio de un exdirectivo de la Generalitat

La investigación rastrea bienes del exgerente de Epsar para cubrir una fianza de 13,7 millones

Joaquín Gil

La huella del dinero no miente. La investigación judicial del caso Emarsa revela maniobras de los cabecillas del presunto saqueo del organismo que depuraba las aguas residuales de Valencia para ocultar fondos y esquivar así sus fianzas millonarias. El juez instructor de la causa, Vicente Ríos, notificó este viernes que ha retenido 68.924 euros de una cuenta del imputado José Juan Morenilla, gerente entre 2002 y 2011 de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), la empresa de la Generalitat Valenciana que supuestamente infló los precios de la sociedad pública Emarsa para nutrir las mordidas de la red corrupta.

La nueva retención de patrimonio de Morenilla se conoce tres días después de que el magistrado ordenara 41 diligencias para rastrear las cuentas, los bienes y las sociedades de este ex alto cargo de la Generalitat; del exjefe de explotación de la Epsar, Ignacio Bernácer, y de las esposas de ambos. El juez fijó el pasado julio a Bernácer y Morenilla una fianza conjunta de 13,7 millones que no ha sido cubierta. Una de las hipótesis es que ambos imputados presuntamente ocultaron fondos tras estallar el caso. Otra, que pudieron recurrir a sus mujeres para mantener el dinero lejos del cerco judicial. La investigación ha encontrado 13 cuentas de la esposa de Morenilla donde el imputado figuraba como cotitular o autorizado y una decena de la mujer de Bernácer.

El hallazgo del dinero de Morenilla se suma a la aparición de otras propiedades antes ocultas. El exgerente de Epsar camufló a la justicia su condición de copropietario de un piso con plaza de garaje y trastero en la urbanización Els Refugis de Andorra, según un informe del Grupo de Delincuencia Organizada y Blanqueo de la policía del Principado remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, donde se investiga desde hace tres años el caso Emarsa, que es como se denomina saqueo de 26 millones de euros entre 2004 y 2010 de la principal depuradora de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_