_
_
_
_
_

Desarticulada en Valencia una red que convenía matrimonios para lograr papeles

La Policía detiene a 72 personas e imputa a 546 por organizar enlaces ilegales

Valencia -

La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un grupo que convenía matrimonios para conseguir permisos de residencia en España a ciudadanos extranjeros. Mujeres españolas accedían a casarse con ciudadanos nigerianos a cambio de 4.000 euros. Los inmigrantes pagaban entre 6.000 y 10.000 euros por el enlace y por la documentación necesaria para adquirir la tarjeta de residencia.

En la operación han sido arrestadas 72 personas e imputadas otras 546 implicadas en las "regularizaciones fraudulentas" de inmigrantes, señala la Policía. Todas estas personas están identificadas, aunque pendientes de localización, matiza.

La red se encargaba de falsificar documentos emitidos por organismos oficiales de Nigeria y actas matrimoniales. Para no levantar sospechas ante los juzgados de paz, registro civiles o la iglesia correspondiente el día de la boda, los futuros cónyuges que no hablaban español eran suplantados por personas de características físicas similares que sí dominan el idioma.

La operación para desarticular la red se inició a finales de abril tras acumularse en poco tiempo "numerosas solicitudes" de matrimonio entre ciudadanos nigerianos y mujeres españolas. Durante la investigación, la Policía averiguó que en la mayoría de los requerimientos coincidían tres domicilios como lugar de empadronamiento de al menos uno de los peticionarios del enlace. Además, el trámite del padrón se realizaba en la mayoría de los casos pocos días antes de la boda.

Las pesquisas se centraron en un grupo asentado en Valencia "dedicado a favorecer la inmigración ilegal". Según la Policía, la red organizaba matrimonios de conveniencia en casi toda España -Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid y Andalucía-. Para ello captaba a mujeres españolas a las que pagaban entre 3.000 y 4.000 euros a cambio de que contrajesen matrimonio con ciudadanos de nacionalidad nigeriana.

La organización estaba compuesta por "un número elevado de personas que se ocupaban de forma minuciosa de hacer parecer que los enlaces eran completamente lícitos". Para ello proporcionaban a los inmigrantes irregulares todo lo necesario para celebrar el enlace civil o religioso, les indicaban el registro al que debían acudir para la obtención del Libro de Familia y les informaban del lugar donde solicitar la tarjeta de residencia. Los interesados debían pagar a los miembros del grupo entre 6.000 y 10.000 euros para conseguir la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los informes periciales concluyeron que 104 de los documentos investigados eran falsos. Después de analizar toda la información, los agentes detuvieron a 72 personas e imputaron a otras 546 relacionadas con la trama. También registraron el domicilio del supuesto máximo responsable del grupo.

A los arrestados se les imputan delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal, usurpación del estado civil, contra las relaciones familiares, falsedad documental y falso testimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_