_
_
_
_
_

Luis Rojas Marcos alaba las virtudes de la resiliencia

El psiquiatra señala que las mujeres españolas son longevas porque hablan mucho

El País
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, impone el birrete al psiquiatra Luis Rojas Marcos en el acto de investidura doctor 'honoris causa' celebrado este viernes en Leioa.
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, impone el birrete al psiquiatra Luis Rojas Marcos en el acto de investidura doctor 'honoris causa' celebrado este viernes en Leioa.Miguel Toña (EFE)

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, que este viernes ha sido investido director doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco (UPV), ha destacado que las mujeres españolas figuran entre las más longevas del mundo porque "hablan mucho, lo que es muy sano". En el discurso pronunciado tras su nombramiento en la Facultad de Ciencia y Tecnología y después de recibir el libro de la ciencia y el anillo de esta universidad, Rojas Marcos ha ensalzado las virtudes de la resiliencia", una actitud de flexibilidad ante las adversidades, en la que ha profundizado tanto en sus investigaciones profesionales como en su vida personal.

El actual catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York ha explicado que mantiene la "teoría" de que si la mujer española figura entre las tres que más viven en el mundo es debido a que, al "hablar mucho", fomenta sus relaciones personales y afectivas, lo que favorece su capacidad para enfrentarse con los malos momentos. "La mujer española es la tercera que más vive en el mundo. Mi teoría, que no la he estudiado, es que la mujer española vive mucho porque habla mucho y esto es muy sano, porque las personas extrovertidas tienden a conectar mejor", ha teorizado.

Entre los pilares de la resiliencia, también ha citado la importancia de que las personas mantengan el control de su propia vida, en lugar de pensar que el futuro "es cuestión de suerte". Como ejemplo, ha citado a los ciudadanos del estado estadounidense de Ilinois, donde los huracanes provocan menos víctimas que en Louisiana, porque consideran que "pueden hacer algo para protegerse", en lugar de "mirar las nubes".

Rojas Marcos ha incluido, entre los aspectos necesarios para superar los contratiempos, el pensamiento positivo, la autoestima, el "estilo explicativo", el sentido del humor y la diversificación de las parcelas de la vida. "Si nos va mal en un aspecto, que podamos tener otro", ha recomendado. Este profesor ha destacado que ya Darwin habló hace más de medio siglo sobre la idea de "flexibilidad para superar las adversidades", al apuntar que "no son los más fuertes de la especie ni los más inteligentes quienes sobreviven, sino los más flexibles y adaptables a los cambios".

Goirizelaia ha ensalzado su "amplia biografía de lecturas humanas" sobre la "psicología del optimismo"

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha subrayado que el nombramiento de Rojas Marcos representa el "reencuentro" de esta universidad con este profesor, quien en 1975 se doctoró en Medicina en este centro vasco. Goirizelaia, que ha ensalzado la "larga trayectoria intelectual e investigadora" de Rojas Marcos, ha elogiado sus trabajos sobre el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, sus publicaciones científicas y su "amplia biografía de lecturas humanas" sobre la "psicología del optimismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector ha señalado que representa un "motivo de orgullo" contar en el claustro de la UPV con este profesor, que ha "reinventado una filosofía de vida basada en el optimismo y la solidaridad", lo que resulta "más necesario que nunca" en tiempos de crisis y de "discurso insolidario".

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha incidido en la "combinación poderosa de genio y optimismo vital" que definen la trayectoria de este psiquiatra, del que ha recordado su "voluntad" para emigrar a Nueva York y "emprender allí una carrera excepcional". Uriarte ha reseñado que la UPV vive hoy "un día memorable" al homenajear a este doctor, de quien ha agradecido el "consuelo humano" que ofrece la "escritura limpia y directa" de sus trabajos de divulgación y ha destacado su "esfuerzo, pasión, internacionalismo y generosidad".

En el laudatio del doctorando, su padrino, el doctor José Guimón, ha glosado su "extraordinaria carrera" profesional, que Rojas Marcos ha llevado a cabo en los últimos cuarenta años, que resultan "trascendentales en la evolución de la psiquiatría". Guimón ha recordado que el "inquieto Luis", que de adolescente participó como batería en el primer grupo de rock andaluz, fue en 1981 nombrado director de los servicios de salud mental de Nueva York y en 1992 designado máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas de esta ciudad. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_