_
_
_
_
_

Una treintena de jóvenes en huelga causa pequeños desperfectos en la Politécnica

Son los únicos incidentes de la jornada de paro convocada contra los recortes en educación

Un momento de la manifestación de estudiantes universitarios contra los recortes en Valencia.
Un momento de la manifestación de estudiantes universitarios contra los recortes en Valencia. Mónica Torres

Un grupo de aproximadamente 30 jóvenes ha recorrido durante la mañana de este jueves, con motivo de la tercera jornada de huelga estudiantil convocada por diversos colectivos universitarios, el campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia  (UPV), donde han causado pequeños desperfectos y han irrumpido en algunas clases, según ha informado la universidad.

Con abundante despliegue policial a primera hora, estos han sido los únicos incidentes hasta ahora en la jornada de paro estudiantil. Había piquetes a la entrada de la UPV, que han ejercido su labor sin impedir la entrada de estudiantes al recinto politécnico. La subidas de tasas, los recortes en la educación pública y la LOMCE eran las principales dianas de la jornada de huelga y protesta organizada por los estudiantes. Un grupo se había anticipado con un encierro en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, donde han pasado la noche.

Los 30 jóvenes que han recorrido el interior del campus politécnico lanzando consignas como "hui estem en vaga, l'educació no es paga" (Hoy estamos en huelga, la educación no se paga), han hecho sonar alarmas de algunos edificios, han vaciado extintores y han volcado y quemado un contenedor.  También han rociado con espray algún cajero automático del campus y han descolgado del edificio rectoral dos banderas, la de España y la de la Unión Europea.

El ambiente, sin embargo, era tranquilo en el ágora de esta universidad a las 11:30, hora de inicio de una manifestación que ha recorrido el recinto universitario para salir después hacia el campus de Blasco Ibáñez, donde otra concentración estudiantil esperaba para partir unidos hacia el centro de la ciudad.

En total, se han juntado cerca de 300 jóvenes, que han marchado con pancartas ("L'estudiantat consciente a l'ofensiva", decía la de cabeza) en dirección a  la Delegación del Gobierno, aunque han concluido junto a la Glorieta. Respaldaban la convocatoria el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), A Contracorrent, la Assemblea Universitària y otros grupos como APE (Associació d'estudiants Progressistes) o FEU (Front d'Estudiants Universitàris. También apoyaba el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV).

 Tras la manifestación, un grupo de unos quince jóvenes ha entrado en el rectorado a los gritos de "fuera las empresas de la universidad " y "rector dimisión". Han intentado entrevistarse con el rector, según ha informado la propia universidad, pero finalmente han sido atendidos la vicerrectora de Alumnado, María Victoria Vivancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_