_
_
_
_
_

Urkullu defiende el modelo vasco frente al del “sol, ladrillo y chiringuito”

El 'lehendakari' reivindica la apuesta por la industria y la cultura del trabajo

De izquierda a derecha, Andoni Ortuzar, Izaskun Bilbao, Jean Tellechea e Iñigo Urkullu este jueves en el acto de apertura de campaña en Hondarribia.
De izquierda a derecha, Andoni Ortuzar, Izaskun Bilbao, Jean Tellechea e Iñigo Urkullu este jueves en el acto de apertura de campaña en Hondarribia.Javier Etxezarreta (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este jueves el modelo productivo vasco, que apuesta por el desarrollo industrial, frente a la "economía del sol y el ladrillo, del chiringuito y la sangría". El lehendakari ha hecho esta comparación durante su intervención en el mitin de arranque de la campaña electoral europea de su partido, que se ha celebrado en Hondarribia (Gipuzkoa), a escasos metros de la desembocadura del Bidasoa, un lugar simbólico que une Euskadi y el País Vasco francés, dos realidades unidas en Europa a través de la Eurorregión, tal y como ha destacado el mandatario vasco.

Urkullu ha participado en este primer acto de la campaña junto a los candidatos jeltzales al Parlamento europeo Izaskun Bilbao y Jean Tellechea, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a quienes han acompañado otros candidatos, dirigentes y cargos públicos nacionalistas. 

El lehendakari ha reivindicado la política que apuesta por la industria, por la innovación y por la internacionalización de las empresas, una estrategia basada en "cimientos sólidos, valores y cultura del trabajo". Además de arremeter contra el modelo económico español, Urkullu ha criticado al anterior Gobierno Vasco del PSE-EE, apoyado por el PP, que, ha dicho, aplicó el "modelo español" con el resultado de "endeudamiento desbocado, recesión y paro".

Ha respondido también a la intención del PSE-EE de celebrar una reunión para revisar el desarrollo de los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre, con la promesa de facilitar un encuentro "cuando vuelva (Patxi) López de esta campaña". "Primero que digan la verdad, porque cada semana, casi cada semana, hay una reunión", ha reprochado el presidente vasco.

Urkullu ha apostado por el PNV como garante de los intereses de Euskadi en Europa, a pesar de que el PP y el PSOE pretendan "callar" a los nacionalistas "con su bipartidismo y sus medios anestésicos". En una línea similar se ha expresado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha acusado a España de "negar los derechos" de los vascos y de "no tener voluntad de diálogo y acuerdo", motivo por el que el PNV prefiere dirigirse a Europa. "Porque somos Europa, siempre hemos sido Europa y, les guste o no a Rubalcaba y a Rajoy, siempre seremos Europa", ha proclamado Ortuzar. A su juicio, los vascos se enfrentan el día 25 de mayo a una disyuntiva: "Izaskun o Iturgaiz", ya que en las elecciones europeas "sólo hay dos papeletas: la que mira por Euskadi, la del PNV; y la que miran del Ebro para abajo, las del PP o el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_